Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Ecologista Universal iniciará Viacrucis el lunes a Laguna Verde

Ecologista Universal iniciará Viacrucis el lunes a Laguna Verde

Héctor Juanz, 22 de marzo de 2024

Xalapa, Ver.- Desde hace 39 años, el Ecologista Universal, un personaje vestido de luchador, hace un recorrido cargando una cruz a cuestas como protesta al funcionamiento de la planta nuclear Laguna Verde.  

A manera de Viacrucis, no falta a esta marcha en cada Semana Santa. Con sus botas, capa y máscara verde está listo para partir el lunes de la Catedral Metropolitana de Xalapa.  

“El Viacrucis va a ser de Xalapa a la planta nuclear de Laguna Verde. Iniciamos el lunes, el martes, miércoles atravesaremos por Plan del Río hasta Palo Gacho, Rinconada hasta llegar a Cardel. De ahí nos iremos repartiendo”, informó el Ecologista Universal. 

Este año lo acompañarán mujeres que concientizarán además sobre el cuidado de los ríos y del agua.  

“Invitar a las comunidades por donde va a pasar el Viacrucis a que nos reciban por lo menos y nos platiquen cuáles son sus problemáticas, sobre todo el agua. El año pasado había comunidades que no tenían agua, la estaban comprando para subsistir en esos días. En el Viejón no tenían agua, pero los compañeros registraron que había otras comunidades, eso es muy grave”, señaló Cecilia Sánchez, ambientalista.

Con este Viacrucis, el Ecologista protesta también contra la minería a cielo abierto en los municipios de Actopan y Alto Lucero y contra los proyectos privatizadores del agua.