Xalapa, Veracruz, México, a jueves 07 de mayo de 2026

Ecoansiedad, un problema de salud mental cada vez más frecuente debido al cambio climático

Ecoansiedad, un problema de salud mental cada vez más frecuente debido al cambio climático

Tonantzin Zapata, 7 de mayo de 2026

Coatzacoalcos, Ver.- Las altas temperaturas no solo afectan físicamente a la población, también pueden impactar la salud mental. Especialistas alertan sobre el aumento de casos de ansiedad, irritabilidad y estrés relacionados con el calor extremo y los efectos del cambio climático, fenómeno conocido actualmente como “Ecoansiedad”.

La psicóloga Emma Ontiveros explicó que el cerebro debe esforzarse más para regular la temperatura corporal durante los días calurosos, lo que provoca fatiga, alteraciones del sueño y un incremento en la producción de cortisol, hormona relacionada con el estrés. Además, se afecta la producción de serotonina y dopamina, sustancias encargadas de regular el estado de ánimo, provocando que las personas se sientan más sensibles, ansiosas o irritables.

“Entonces, a más temperatura, obviamente trabaja más el cerebro, tiene sus consecuencias y claro que uno anda en la cuestión de ansioso, más estresado, con mírame y no me toques, porque andas con todo esto y añadiéndole que si por el mismo calor no tuviste una vigilia adecuada de sueño, entonces, se duplica el trabajo que les mandas al cerebro”.

Ante esta situación, recomienda mantenerse hidratados, practicar técnicas de respiración, descansar adecuadamente y buscar momentos de relajación durante el día. También sugieren tener contacto con la naturaleza y hacer pausas en medio de la rutina diaria para disminuir la carga emocional.

“Yo sé que a veces hay personas que cuentan afortunadamente con lo que es el sistema del aire acondicionado, ventilador y demás, pero si no lo tenemos, realmente antes de ir a dormir, darse un bañito, igual respiración, a lo mejor dar una vueltecita para que tengas contacto con la naturaleza que también ayuda mucho a regular nuestro estado emocional”.

Los sectores más vulnerables son adultos mayores, niños y personas con trastornos emocionales o psiquiátricos.