Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Durante esta temporada crece la demanda por reparaciones de niños Dios

Durante esta temporada crece la demanda por reparaciones de niños Dios

Fluvio César Martínez, 24 de diciembre de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Roney Ocaña encontró en la restauración de imágenes una vida llena de fe y esperanza. En esta temporada dedica más de 8 horas en reparar niños Dios.

Cuando hace buen trabajo, asegura que las imágenes le agradecen con una sonrisa, por repararlas “cuando yo termino un trabajo, veo como me sonríen, me sonríen de los felices que están”.

Este hombre tiene la habilidad de devolver la vida al niño Dios, que por algún descuido se quebró. Lo mismo hace con figuras de otros santos y de la virgen morena.

Un oficio que aprendió por cuenta propia trabajando con los santos que guardaba su madre “le reparaba sus niños Dios, los pintaba y restauraba, y pues aprendí porque me gusta”.

Yeso, plastilina, entre otros materiales, son necesarios para modelar manos, pies, rostro y cualquier parte de las imágenes.

Y es que este oficio, involucra tres etapas, que le pueden llevar varios días en concluir “reparación que es pegado, resanación que es esto, darle forma a la figura; y restauración es el pintado completo”.

Trabaja en un local pequeño del mercado Coatzacoalcos, donde ya es conocido por su habilidad y empeño.

Sus manos, que asegura son guiadas por los santos y la Virgen María, moldean con una palita y herramientas que el mismo elaboró.

 “Una vez me trajeron un niñito de 20 centímetros, tenía roto los brazos y piernas y todo lo pegué; pero el brazo derecho no me quedaba, lo intente siete veces y no quedaba y le dije llorando, papacito no quiere que te repare y créeme quedó el trabajo.”

En vísperas de Nochebuena, nuestro restaurador ha recibido figuras del niño Jesús de diferentes tamaños, por lo que ahora tiene el reto de entregarlas este 24 de diciembre.

Algo que sin duda, lo realizará con amor y pasión.