Xalapa, Veracruz, México, a martes 27 de septiembre de 2022

Dos de cada 10 escuelas, en riesgo de inundación

Dos de cada 10 escuelas, en riesgo de inundación

Excélsior, 17 de junio de 2013

Un análisis de la Semarnat alerta sobre este peligro que se acentúa en épocas de lluvias y huracanes con Estrategia Nacional de Cambio Climático

En México, dos de cada 10 planteles educativos están expuestos a un alto peligro de inundaciones y deslaves, mientras que 16 por ciento de las unidades médicas también son vulnerables a esos mismos riesgos catastróficos.

La Estrategia Nacional de Cambio Climático, elaborada por el gobierno de la República, advierte que ese porcentaje de escuelas y unidades médicas corren el riesgo de padecer eventos catastróficos como ciclones tropicales, inundaciones y deslaves, por lo que el diagnóstico debe ser la base para adecuar la infraestructura y con ello evitar tragedias, donde los más vulnerables son los habitantes.

El análisis del documento que presentó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indica que más de 25 mil 700 planteles educativos están ubicados en zonas de alto peligro, lo cual representa 20 por ciento del total nacional.

Pero más allá de alertar, el estudio subraya que los datos deben servir para hacer las adaptaciones necesarias al cambio climático, porque el proceso de entendimiento del impacto debe continuar, a fin de evitar que un evento de desastre siga causando pérdidas humanas y económicas en nuestro país.

El 20 por ciento de esos planteles con un riesgo muy alto de ser cubiertos por el agua de una inundación están concentrados en más de 156 municipios, mientras que los planteles con riesgo de padecer afectaciones por un deslave se concentran en 214 municipios, es decir, que en 370 municipios está ubicado el mayor número de escuelas que podrían sufrir esos dos eventos climatológicos, que causan graves daños.

El diagnóstico presentado por la Semarnat revela que es en esta época cuando aumenta de manera latente el riesgo de que las escuelas sufran daños por una inundación, dejando con ello a los niños sin clases.

“Conscientes de que somos uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, requerimos la acción corresponsable de ciudadanos y autoridades para modificar hábitos de consumo y producción, a fin de alentar prácticas más sustentables y amigables con el medio ambiente”, establece el documento.

En ese sentido, la Semarnat aclara que dentro de las acciones para evitar escuelas inundadas, la población que vive en las zonas de alto peligro debe colaborar con las autoridades, a fin de tener una adaptación local.

Para ello, será necesario tomar en cuenta las prioridades, necesidades y capacidad local que empodere a las personas para planear y hacer frente a los impactos de un evento catastrófico, los cuales son inevitables.

Emergencia climática

El cambio climático ha provocado en México graves efectos, como son los huracanes y sequías, por lo que es urgente poner en marcha métodos de producción que generen menos emisiones de dióxido de carbono.

El pasado 3 de junio el presidente Enrique Peña Nieto presentó el contenido de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, el contenido de la estrategia contra el cambio climático, que consiste en reducir la vulnerabilidad de los ciudadanos ante los efectos del cambio climático, así como reducir la vulnerabilidad de los sistemas productivos ante contingencias climatológicas.

El plan también incluye fortalecer la capacidad de adaptación de los ecosistemas ante los efectos del cambio climático, como son las inundaciones, ondas de calor y los huracanes.

Así como desarrollar más fuentes de energía limpia, como es la energía eólica, la solar o la geotérmica, y “transitar a modelos de ciudades sustentables y edificaciones de baja huella de carbono”, dijo.

Otro elemento se refiere a la agricultura y la ganadería, y la necesidad de que en la realización de su actividad estos sectores provoquen menos deforestación y degradación de los ecosistemas.

Así como reducir el uso de combustibles que son altamente contaminantes como son el carbón negro y el metano.

Anunció que en breve se dará a conocer un reglamento para reducir la emisión de CO2 en autos nuevos.

Dijo que el Nevado de Toluca se convertirá en parque de protección de flora y fauna.

La Estrategia Nacional de Cambio Climático cuenta con seis pilares estratégicos y  está dividida en tres temas:
1.- Contar con políticas y acciones climáticas transversales, articuladas, coordinadas e incluyentes.

2.- Desarrollar políticas fiscales e instrumentos económicos y financieros con enfoque climático.

3.- Implementar una plataforma de investigación, innovación, desarrollo y adecuación de tecnologías climáticas y fortalecimiento de capacidades institucionales.

4.- Promover el desarrollo de una cultura climática.

5.- Instrumentar mecanismos de Medición, Reporte, Verificación (MRV) y Monitoreo y Evaluación (M&E).

6.- Fortalecer la cooperación estratégica y el liderazgo internacional.

Los tres temas son: pilares de política nacional de cambio climático, en el cual se hace un análisis de la política en el país en la materia.

Otro es la adaptación a los efectos del cambio climático, que incluye escenarios climáticos y una evaluación y diagnóstico de la vulnerabilidad y capacidad de adaptación en México.

El tercero es el desarrollo bajo en emisiones/mitigación, que es un panorama sobre las emisiones del país, las oportunidades de mitigación, el escenario y las emisiones de línea base y trayectoria objetivo en México.

Exigen a SEP explicación sobre compra de laptops

La Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados reclamó al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y a la organización Transparencia Mexicana, una explicación a detalle sobre los cambios que se anunciaron el pasado viernes en torno a la compra de 240 millaptops que se usarán en el programa piloto de primarias.

El diputado de Acción Nacional Juan Pablo Adame Alemán, presidente de dicho órgano legislativo, alertó que esas modificaciones resultan preocupantes porque las empresas que ganaron la licitación lo hicieron con especificaciones determinadas y al entregar el contrato a otros proveedores se corre el riesgo de perder calidad o elevar costos.

“Pedimos a la SEP una explicación clara y detallada sobre esta modificación”, expresó el legislador.

Adame Alemán pidió también que la autoridad educativa federal dé cuenta del destino que tendrán los recursos que no se gastarán en dicha compra.

“Seguimos esperando el informe sobre lo que se hará con los 227 millones de pesos que se ahorraron del presupuesto asignado por la Cámara para este programa piloto”, expresó.

El pasado viernes, la SEP reportó haber hecho cambios para la puesta en marcha del programa que distribuirá 240 mil equipos de cómputo a igual número de alumnos  de primaria en tres estados de la República.

Convocan a concurso de plazas docentes 2013-2014

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitieron ayer domingo la convocatoria para el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes para el ciclo 2013-2014.

Para registrarse, los interesados deberán contar con su título o cédula profesional, la Clave Única de Registro de Población (CURP, que será la clave de registro y consultas), una identificación oficial y los documentos requeridos en el anexo técnico que le corresponda y que puede ser consultado en la páginawww.concursonacional.sep.gob.mx

Los aspirantes deberán hacer su prerregistro entre el domingo 16 y el domingo 30 de junio de este año, en el sistema educativo (federalizado o estatal) al que pertenece, en un solo nivel y modalidad educativa.

El Sistema Nacional de Registro e Información asignará una ficha que se deberá imprimir y presentar entre el miércoles 26 de junio y el viernes 5 de julio en la sede designada por el Sistema Nacional de Registro e Información.

También deberá ir acompañada de fotografías recientes especificadas en la misma convocatoria, una identificación oficial con fotografía y los documentos referidos en el anexo.

El Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes se aplicará de manera simultánea en todo el país a las 11:00 horas del domingo 14 de julio de 2013, tiempo del centro de la República mexicana.