Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Donar sangre es un acto de amor hacia nuestro prójimo

Donar sangre es un acto de amor hacia nuestro prójimo

Luis Antonio Luna, 17 de junio de 2021

Xalapa, Ver.- La donación de sangre siempre es necesaria, si bien existe la posibilidad de retribuir el aporte de ésta a quien la entrega para apoyar a familiar, conocido o no, es relevante que se haga un hábito el suministro de sangre de manera voluntaria dos veces al año como mínimo, siempre y cuando se tenga una vida sana y libre de riesgos, para que la pueda recibir. 

 Si bien persisten mitos y realidades, la invitación es para que se fomente la donación a instituciones de Salud que cuenten con las instalaciones de banco de sangre, ya que no todos los hospitales tienen esta área que garantiza condiciones inocuas del líquido hemático, explicó Carina Peñaflor del banco de sangre del Hospital La Raza.

 “Los grupos sanguíneos menos frecuentes son los O negativo, los pacientes con un RH negativo son los menos frecuentes en las poblaciones  y requerimos de ese tipo de sangre, y nos gustaría mucho que aquellos que sepan que son donantes O negativo acudan a los bancos de sangre y se conviertan en donadores altruistas. Recordemos que la donación de sangre no es un acto cívico, es a beneficio de otros y contribuye a la cuestión social, no existe el derecho a donar, este es un acto voluntario, un acto de amor hacia nuestro prójimo”.

En Xalapa, el Hospital Regional “Luis F. Nachón”, el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, el Hospital General de zona 11 del IMSS  y las instalaciones del ISSSTE tienen bancos de sangre, por lo que respetando las indicaciones de salud para evitar contagios por COVID-19, pueden acercarse a pedir informes y así tener la oportunidad de convertirse en un donador voluntario y regalar vida.

Desde 1987 está prohibido en México la venta de sangre, para obtener los componentes hemáticos, y es por ese motivo que se busca fomentar la donación voluntaria para obtener el tejido hemático.