Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Dolor de cabeza es óseo, muscular y circulatorio pero no cerebral

Dolor de cabeza es óseo, muscular y circulatorio pero no cerebral

Notimex, 22 de diciembre de 2019

México.- Sabías que cuando duele la cabeza “no nos duele el cerebro sino las estructuras que lo rodean como hueso, músculo y arterias”, afirmó Sonia Santos, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.

En un artículo publicado por Europa Press, la especialista detalló que las estructuras craneales sensibles al dolor involucran la piel, el tejido subcutáneo, músculos, arterias extracraneales, periostio (membrana adherida al hueso), ojos, oídos, cavidades intracraneales, senos paranasales, grandes senos venosos, arterias meníngeas y temporales, así como los pares craneales.

En el caso de la migraña, es frecuente que el dolor empiece alrededor del ojo por la distribución del nervio trigémino, en su primera rama.

En la cefalea tensional, la más frecuente, aunque menos discapacitante, el dolor se genera en el músculo que cubre el cráneo (frontal, occipital y temporal), es decir en toda la cabeza, otras veces el paciente tiene dolor en la frente o lo describe como una diadema que aprieta.

La neouróloga, destacó que no es normal que nos duela la cabeza y recomendó visitar al especialista cuando el dolor es recurrente con una intensidad de moderada a grave.

Cuando, este además, asocie náuseas o hipersensibilidad a la luz o al ruido, para que el médico de atención primaria confirme si se trata de migraña e inicie un tratamiento.

Otros datos de alarma, agregó Sonia Santos, es el inicio de un fuerte dolor que aumenta en los días siguientes.