Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Diversidad de actividades culturales, artísticas y religiosas en Festival de San Jerónimo

Carlos Andrade, 28 de septiembre de 2023

Coatepec, Ver.- En el Festival San Jerónimo 2023 continúan las actividades, entre las que destaca que el día 29 de septiembre se tendrá la bajada de los arcos tradicionales, así como la creación de los tapetes de aserrín, informó la directora de Turismo de Coatepec Karen Hernández Figueroa.  

“El día de mañana ya es todo lo de la bajada de los arcos, la realización de la alfombras que se llenan de color las calles de Coatepec, toda la calle Arteaga frente a la iglesia de San Jerónimo, el día sábado vamos a tener el Encuentro Internacional del Arpa y viene Colombia como país invitado”. 

También se realiza el Festival Internacional San Jerónimo, que conjunta cultura, tradición y folclor, con solemnes actos religiosos, procesiones y eventos artísticos como en la explanada de la parroquia de San Jerónimo, se lleva a cabo una celebración criolla, callejoneadas con rondallas y la presentación de grupos artísticos. 

“En torno a San Jerónimo se realizan muchas actividades culturales y artísticas en la Casa de Cultura de Coatepec, por parte de la iglesia todo lo religioso, por lo que los invítamos a eso también, todo esto lo coordina el Museo de la Orquídea, está un pabellón de la orquídea aquí en el parque Miguel Hidalgo y en los bajos de palacio municipal se tiene exposición de productos artesanales, en todos los lugares hay actividades para San Jerónimo”.

Karen Hernández Figueroa reiteró la invitación para este 29 de septiembre, día en que se empezarán a elaborar las alfombras en el atrio parroquial y las calles de Arteaga y Luis de San José, mismo día en el que será “la bajada” y bendición de los arcos. El sábado 30, diversos grupos artísticos, como Tlen Huicani, harán su ofrenda musical, así como el inicio del Festival Internacional del Arpa; para cerrar, el 1 de octubre será el jarochódromo.