Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Distintivos y Sellos de Calidad dan certeza y confianza a los turistas en México: Sectur

Distintivos y Sellos de Calidad dan certeza y confianza a los turistas en México: Sectur

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 23 de agosto de 2022

Ciudad de México.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que a través de los Distintivos y Sellos de Calidad emitidos por la Secretaría de Turismo (Sectur) se brinda certeza y confianza a los turistas que viajan en México, de que los establecimientos y prestadores de servicios turísticos cuentan con rigurosos estándares de calidad.

El titular de Sectur señaló que actualmente, a través de la Dirección General de Certificación Turística, se emiten 11 Distintivos y Sellos de Calidad, con los cuales las empresas avalan haber cumplido con los criterios requeridos para su obtención, y que cumplen con los lineamientos que garantizan el óptimo servicio a los turistas en áreas como higiene, calidad del servicio, modelos de gestión, arquitectura, gastronomía, entre otros.

Destacó que contar con los Distintivos y Sellos de Calidad de Sectur impulsa la competitividad de los prestadores de servicios turísticos, al mismo tiempo que genera las condiciones necesarias para que los viajeros tengan una experiencia placentera en los diferentes destinos del país.

Torruco Marqués detalló que entre las certificaciones se encuentra el Distintivo H, que es el reconocimiento de buenas prácticas de higiene, avalado por la Secretaría de Salud, bajo la Norma Oficial Mexicana 251-SSA1-2009, para los prestadores de servicios y establecimientos fijos que se dedican al manejo de alimentos y bebidas.

En tanto, el Distintivo S es un reconocimiento a las buenas prácticas y desarrollo sustentable de las empresas turísticas en México, que busca el uso del diagnóstico y medición de energía, agua y residuos de carbono en la industria. Entre sus beneficios, permite reducir los costos de operación, incrementa la rentabilidad de las empresas, y permite monitorear su huella de carbono.

El secretario de Turismo habló del Estándar de Calidad Moderniza, Distintivo M, que es un modelo de gestión dirigido a MIPYMES turísticas, para proporcionar herramientas efectivas y prácticas administrativas modernas, para satisfacer a sus clientes, mejorar el desempeño de su personal, el control de su negocio, disminuir desperdicios e incrementar su rentabilidad.

Además, existe el Distintivo Moderniza Especializado para reforzar en las empresas sus estrategias relacionadas a direccionamiento, administración, marketing y comercialización; mientras que el Distintivo Moderniza Ecoturístico permite crear un sistema que hace más eficiente la operación de empresas del giro ecoturístico, para incrementar la calidad en la prestación de sus servicios.

Para apoyar a las empresas turísticas a conducir sus negocios hacia las buenas prácticas de higiene y así proteger la salud de sus clientes, trabajadores, entre otros, se cuenta con el Sello Punto Limpio V2020, explicó Torruco Marqués.

La Secretaría de Turismo cuenta con un programa especial, Tesoros de México, que tiene como objetivo impulsar la excelencia de los hoteles y restaurantes, cuyos altos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas, reflejan la riqueza de la cultura mexicana.

Otras certificaciones que brindan un enfoque para la atención de segmentos turísticos especializados son el Sello Cerca de China, otorgado a empresas que han desarrollado y mantienen esfuerzos relacionados a la atención con calidad a los viajeros de ese país, destacando aspectos de primer contacto y servicio, instalaciones protocolo de atención y hospitalidad así, como de comercialización.

El Sello Turismo Incluyente es para aquellas empresas turísticas que cuentan con las instalaciones exteriores e interiores, señalética y servicios de adecuadas para brindar un servicio de calidad a este segmento de mercado.

El Sello Turismo de Salud reconoce a las empresas que están desarrollando esfuerzos de sinergia con el sector médico y que conocen elementos básicos de atención al turista de salud, atendiendo aspectos de comunicación, instalaciones, transparencia de productos y servicios, así como educación en dicho segmento.

Torruco Marqués subrayó que además de los Distintivos y Sellos de Certificación, Sectur opera el Sistema de Clasificación Hotelera; herramienta metodológica sustentada a través de un mecanismo de autoevaluación, que regula Sectur, para permitir a los establecimientos de hospedaje conocer la situación de sus instalaciones y servicios ofrecidos, así como identificar áreas de oportunidad, y así ser reconocido a través de una categoría que va de una a cinco estrellas, además el hotel tiene la opción de catalogarse bajo el rubro de “Sin categoría”.

Finalmente, los prestadores de servicios turísticos que cumplen con el marco legal y normativo aplicable, y que han alcanzado uno de los cinco niveles de calidad, pueden obtener el Distintivo Nacional de Calidad Turística (DNCT), basado en Sistema Nacional de Certificación Turística (SNCT) que integra certificaciones, sellos, y reconocimientos nacionales e internacionales, que se otorgan a prestadores de servicios turísticos con altos estándares de calidad.

El secretario de Turismo invitó a los prestadores de servicios turísticos del país a ser acreedores de Distintivos y Sello de Calidad con el propósito de continuar a la vanguardia y cumpliendo con los estándares de calidad en los servicios, incentivando así la diversificación de la actividad turística, así como la derrama económica, y seguir hacia la meta de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.