Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Discriminación y rechazo no han detenido a tecladista invidente para llevar sustento a su familia

Discriminación y rechazo no han detenido a tecladista invidente para llevar sustento a su familia

Maythe Morales, 8 de abril de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- José del Carmen Carmona Gamboa, es tecladista desde los 12 años de edad, toca cumbia, salsa y hasta reguetón, pero lo que lo convierte en un artista realmente especial es que discapacitado visual de nacimiento.

A sus 39 años de edad, el oriundo de Cosoleacaque se ha tenido que enfrentar a la discriminación y el rechazo, sin embargo, esto no le ha impedido salir adelante y a través de la música poder llevar el sustento diario a su familia.

“Es una profesión que me gusta, lo que me ha sido difícil es el rechazo de la gente, la discriminación, pero lo demás gracias a Dios me ha permitido salir adelante”.

Carmona Gamboa, toca de forma recurrente en el mercado Coatzacoalcos, sin embargo, la crisis sanitaria provocó una disminución en el número de compradores, por lo que sus ingresos también se vieron mermados.

Al principio José del Carmen tocaba con un teclado prestado, hoy ya cuenta con uno propio, lo que además le ha permitido aprender a tocar nuevos instrumentos.

Para poder desplazarse desde Cosoleacaque hasta Coatzacoalcos, cuenta con el apoyo de los miembros de su familia, en esta ocasión lo acompañó su cuñada Mariana Reyes.

“Es difícil porque hay gente que no respeta a la gente que tiene alguna discapacidad, hay gente que de forma consciente nos apoya, pero no todos son así”.

José del Carmen, no cuenta con ingresos fijos ya que únicamente recibe el apoyo voluntario de parte de la población, a pesar afirma que la música es una de sus mayores pasiones.