Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Diputados locales deben homologar con la Ley Federal de Movilidad y Seguridad Vial: Transportistas

Carlos Andrade, 29 de septiembre de 2022

Tomás Marín Arellano, secretario ejecutivo de la Federación Veracruzana de Transportistas hizo un llamado a los diputados locales a homologar la Ley Federal de Movilidad y Seguridad Vial, con la finalidad de que en Veracruz la movilidad y la seguridad vial sean derechos humanos, tal y como se estipula en la agenda 2030, así como la creación de una Secretaría de Movilidad y Seguridad Vial Estatal. 

“Como bien sabemos el Estado mexicano firmó compromisos a nivel internacional para hacer efectiva la agenda 2030, donde se menciona la movilidad y seguridad vial como un eje rector, el Estado mexicano ya armonizó su constitución, el 18 de diciembre del 2020 en la constitución federal se estableció ya a la movilidad y la seguridad vial como un derecho humano”.   

Recordó que en mayo pasado fue aprobada la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aunque todavía hace falta que se emita el reglamento respectivo del nuevo ordenamiento, por lo que consideró que Veracruz necesita ir aparejado a dicha ley y en ese sentido, recordó que la federación solicitó la adición al Artículo 4to, ya que las iniciativas presentadas por el panista Othón Hernández Candanedo y la diputada Maribel Ramírez Topete de Movimiento Ciudadano no toman en cuenta las necesidades, ni opiniones de los transportistas. 

“Nosotros ya hicimos una solicitud, una propuesta para que se armonice la Constitución del estado, se adicione la fracción 13 del Artículo 4° constitucional del estado y se establezca la movilidad como un derecho humano, cosa en la que hasta la fecha han sido omisos los señores diputados y no han tomado en cuenta esta propuesta, nuestra petición ya salió publicada como ven en la gaceta oficial en donde la Federación Veracruzana de Transportistas es el ente que está proponiendo esa adecuación de la constitución”   

Reiteró que uno de los beneficios de la nueva ley, es que los transportistas dejarían de depender de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que se tendría que dar pie a la creación de una Secretaría de Movilidad y Seguridad Vial como ya sucede en 20 estados de la República.