Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Diputada Citlali Medellín aplicó ‘año de Hidalgo’ en Tamiahua

Diputada Citlali Medellín aplicó ‘año de Hidalgo’ en Tamiahua

Agencia de Noticias RTV, 1 de octubre de 2022

  • Le detectan daño patrimonial por casi 11 mdp

Xalapa, Ver.- La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Citlali Medellín Careaga, dejó un pendiente sin comprobar de casi 11 millones de pesos en el municipio de Tamiahua, según lo indicado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz en su análisis de la Cuenta Pública 2021.

En lo que resulta una contradicción con la comisión que ahora preside en el Congreso local como titular de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Citlali Medellín entregó números deficientes en el último año de su administración como alcaldesa de dicho municipio, pues del presupuesto recibido para 2021, el 10 por ciento está señalado por daño patrimonial.

Así, de los 108 millones 674 mil 682 pesos que la administración de Medellín Careaga recibió en 2021 como partida en la Ley de Ingresos del estado, el Orfis señaló daño en 10 millones 849 mil 931 pesos, de los cuales 7 millones 988 mil 256 pesos están relacionados con obra pública.

Entre las observaciones aparecen montos económicos que, pese a no utilizarse en su totalidad, no fueron devueltos a la Tesorería de la Federación. También, se revela que varias de las obras realizadas no tienen ni fotografías que comprueben su existencia y carecen de permisos de dependencias como la Comisión de Agua del Estado de Veracruz.

Además, el Orfis no encontró evidencia que justifique 118 mil 425 pesos gastados en cubrebocas KN95, botas quirúrgicas y caretas; o 300 mil pesos en un supuesto levantamiento topográfico del que no hay pruebas. Asimismo, ni los contratos se mostraron para una presunta renta de transporte y maquinaria de construcción por 190 mil pesos.

La diputada del PVEM no solo tendrá que responder ante el informe del Orfis, sino ante las denuncias realizadas por la actual presidenta municipal de Tamiahua, Guadalupe Rodríguez Torres, quien tras varias auditorías también encontró irregularidades en el manejo de los recursos, las cuales hizo llegar a las comisiones de Vigilancia y Gobernación del Congreso local.