Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

DIF brindó asesoría jurídica a familiares de víctimas del Bar Caballo

DIF brindó asesoría jurídica a familiares de víctimas del Bar Caballo

Maythe Morales, 2 de septiembre de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- El sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), brindó asesoría jurídica a familiares de las víctimas del Bar Caballo para la obtención de la custodia legal de aquellos menores que quedaron huérfanos tras los lamentables sucesos ocurridos en agosto del 2019.

Asunción Alcántara, directora del Organismo Asistencial, precisó que por ahora son cinco las familias que se han acercado a la Procuraduría para la Defensa del Menor, el Indígena y la Familia, para la obtención de la guarda y custodia de 10 menores de edad, cuyos casos son analizados de forma individual, toda vez que las familias presentan circunstancias de vida diferentes.

Recalcó, que son familiares directos, los que quieren legalizar la patria potestad de los menores que perdieron a sus madres o padres, sin embargo, el proceso depende del acuerdo logrado entre los familiares, así como las posibilidades de manutención de los infantes.

“Una por una, porque cada situación es distinta, hay muchas cosas de por medio que también debemos cuidar en la cuestión del cuidado de los niños, hay muchos casos en donde no solos es la abuelita sino también, es el papá o tías y también tenemos que cuidar el cauce legal de quien es el responsable del menor cuando falta la mamá o el papá y sobre todo, cuidar que quien esté es porque va a ver el bien del niño en especial”.

Por su parte América Ortiz, madre de una de las víctimas y abuela de tres menores que quedaron en la orfandad, expuso que se mantiene a la espera de la visita de una trabajadora social quien evaluará las condiciones de vida de los menores.

«Cada caso es diferente necesitamos la custodia legal de los niños, el DIF ahorita nos va a dar todo el apoyo del área jurídica, psicológica y trabajo social también».

Cabe hacer mención que en la mayoría de los casos los menores y sus familiares, carecen de documentos oficiales que avalen su parentesco lo que podría retrasar el proceso.