Xalapa, Veracruz, México, a domingo 19 de mayo de 2024

Destinará Veracruz más de 500 mdp para fortalecer la prevención social del delito

Destinará Veracruz más de 500 mdp para fortalecer la prevención social del delito

, 25 de abril de 2013

En este año, Veracruz destinará más de 500 millones de pesos, entre recursos estatales y del Fondo federal de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para el fortalecimiento de programas, organismos y políticas de prevención social del delito, así como la creación del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, como parte del acuerdo de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este acuerdo tiene el objetivo de coordinar instrumentos, políticas, servicios y acciones del FASP, y establece los lineamientos para implementar recursos federales y estatales en ejes estratégicos a través de programas con prioridad nacional como Prevención Social de la Violencia, Delincuencia y el Delito, Control de Confianza, Desarrollo Institucional, Fortalecimiento de la Procuración de Justicia, Fortalecimiento de las Instituciones Judiciales, Sistema Penitenciario, Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública y Transparencia y Rendición de Cuentas.

En el documento se establece que el Gobierno de Veracruz tendrá la obligación de evaluar estos programas de acuerdo con los términos que establezca el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por parte del Gobierno de la República, se destina al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) de Veracruz 365 millones 413 mil 204 pesos, los cuales se entregarán de manera mensual durante los primeros 10 meses de este año. En tanto, el gobierno estatal dará una aportación de 156 millones 605 mil 659pesos, 42.86 por ciento del total asignado al FASP.

Del monto total del fondo, el Gobierno de Veracruz destinará 20 por ciento a los municipios conforme a los criterios de número de habitantes, el avance en la aplicación del Programa Estatal de Seguridad Pública en materia de profesionalización, equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura y deberán ejercerse para la atención del Programa con Prioridad Nacional que les sean aplicables.

En dicho acuerdo, la administración estatal se compromete a aplicar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y recursos estatales para implementar y operar el modelo policial previsto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De igual manera, realizará las acciones necesarias para cumplir con las metas y compromisos asumidos para la disminución de la incidencia delictiva de alto impacto en territorio veracruzano.

Además, se creará el Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, y se implementarán políticas públicas y programas de prevención social del delito y acciones de participación de la sociedad en la seguridad pública.

Se elaborará también un programa de prevención de las conductas tipificadas en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

El Gobierno de Veracruz implementará mecanismos que para tal efecto establezca el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, a fin de que la sociedad se incorpore a la evaluación de las políticas y de las instituciones de Seguridad Pública.

También establecerá estrategias que promuevan la cultura de la paz, legalidad, respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana y una vida libre de violencia, las cuales estarán sujetas al seguimiento del Centro Nacional de Prevención del Delito.

Para combatir el secuestro, se constituirá o fortalecerá las unidades especializadas para la investigación y persecución de los delitos en materia de secuestro, también se impartirán talleres, programas, seminarios y cursos para este propósito, de acuerdo con las políticas y criterios definidos en la Estrategia Nacional contra el Secuestro.

Dicho acuerdo de colaboración establece también la implementación de Centros de Coordinación Estratégica (COE), los cuales deberán atender, investigar y perseguir los delitos concurrentes contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y delitos conexos.

También, el Secretariado Ejecutivo del SNSP y el Gobierno Veracruz desarrollarán de manera conjunta las estrategia, equipamiento y software de terminales para la implementación del sistema especializado para la identificación balística, el rastreo computarizado de armamento y el sistema de identificación biométrica por voz y por huellas dactilares.

Finalmente, el Gobierno del Estado se compromete a construir el Centro de Justicia para las Mujeres conforme a los lineamientos emitidos por el Centro Nacional de prevención del Delito y Participación Ciudadana del secretariado.