Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Destina SURGES y USAID 30 mdd para proyectos en siete estados del país

Carlos Andrade, 25 de mayo de 2023

  • En Veracruz se apoyará al café y miel

Xalapa, Ver.- Javier Giraldo Arenque, director general Proyectos de la Iniciativa Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad (SURGES), informó que con una inversión de 30 millones de dólares, por parte de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en beneficio de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y con Veracruz se está firmando el primer convenio para fortalecer las oportunidades económicas de productores cafetaleros y apicultores del estado. 

“El programa SURGES que es Generando Empleo en el Sur-Sureste, comenzó en el mes de septiembre del 2022 y es un programa de cinco años, es un programa que tiene un presupuesto de 30 millones de dólares, para ser ejecutado durante los cinco años y el enfoque de este programa ante todo es un enfoque de sistemas de mercado donde estaremos actuando con los actores de la cadena productiva”.  

El representante de SURGES reconoció que este convenio que se signó este jueves con el gobierno veracruzano, es el primero que se lleva a cabo con una entidad federativa del país. 

“Firmamos un acuerdo de entendimiento, de trabajo conjunto en el desarrollo de las cadenas, específicamente en Veracruz de café y de miel específicamente. Hay que destacar que el estado de Veracruz tiene una intención manifiesta y una actividad manifiesta en el desarrollo agrícola, en la cadena café especialmente tiene un centenar de técnicos dedicados a que el productor tenga un mayor valor agregado”.

El director general Proyectos SURGES explicó que en el caso de Veracruz, apoyan dos cadenas productivas, el café y la miel, donde el fin es generar las condiciones para la comercialización y exportación de productores de la entidad, así como la promoción de desarrollo sustentable.