Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Destaca SRE inversión en infraestructura y programas sociales en México para transición al desarrollo sostenible

Destaca SRE inversión en infraestructura y programas sociales en México para transición al desarrollo sostenible

Agencia de Noticias RTV (SRE), 21 de septiembre de 2023

Ciudad de México.- En el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiamiento para el Desarrollo, de la Asamblea General de la ONU, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, destacó la política del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de orientar recursos internos a la transición hacia el desarrollo sostenible.

Durante su intervención, la secretaria Bárcena Ibarra indicó que bajo el lema “por el bien de todos, primero los pobres”, los programas de infraestructura y programas sociales han sido prioridad en México.

“Poniendo a las personas en el centro, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado programas de infraestructura y programas sociales bajo el lema: ‘por el bien de todos, primero los pobres'».

En ese sentido señaló la inversión de más de 25 mil millones de dólares en el Tren Maya que correrá mil 554 kilómetros, y en una línea férrea de 300 kilómetros que conectará el Golfo con el Pacífico, con parques naturales y biodiversidad que rescatan cultura y el medio ambiente, además de un corredor productivo que ha generado empleos.

La canciller habló del programa Sembrando Vida, con el que se han reforestando más de un millón de hectáreas, y que ha ayudado a más de medio millón de productores rurales, locales con una inversión superior a los 2 mil millones de dólares.

Asimismo, mencionó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que, con una inversión de mil 600 millones de dólares, ha capacitado a tres millones de jóvenes que ingresan a empresas o entidades públicas. Ello, dijo, gracias a reformas del Sistema Tributario, que permitieron canalizar recursos y sacar de la pobreza a 5 millones de personas.

“Todo esto se ha desarrollado sin incurrir en mayor endeudamiento, manteniendo una tasa de endeudamiento de 49 por ciento del PIB. La inversión pública ha provenido de mayor eficacia en el gasto y de una férrea austeridad. Además, se ha logrado recaudación tributaria histórica a partir de un control muy estricto de elevación fiscal, que permitió un aumento de 0,7 por ciento del PIB”, indicó.

La secretaria Bárcena Ibarra se pronunció por apoyar, de manera internacional, cuatro aspectos:

Primero. La búsqueda de mecanismos y herramientas para aliviar la deuda de países en desarrollo, en particular, los de ingreso medio y pequeños estados insulares.

Segundo. La reforma de las instituciones financieras internacionales, para que se abran líneas de financiamiento más flexibles para países de ingreso medio.

Tercero. La movilización de recursos internacionales que no generen deuda.

Cuarto: Apoyar el llamado Grupo Africano, para crear una convención que incluye el pago de impuestos de las empresas en los sitios donde generan ganancias.

Finalmente, y retomando su compromiso con el “Espíritu de Monterrey”, la secretaria anunció que México co-auspiciará la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo en el año 2025.