Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Destaca Il Shim Taekwondo Xalapa en Copa UNTI 2023

Destaca Il Shim Taekwondo Xalapa en Copa UNTI 2023

Julio Mora Olivo, 18 de octubre de 2023

Veracruz, Ver.- Il Shim Taekwondo Xalapa se alzó con el subcampeonato regional de la sexta edición de la Copa UNTI 2023, desarrollada durante el fin de semana en el Gimnasio Omega de Xalapa.

La organización xalapeña que dirige Graciela Calderón Tobalina, presentó una nueva camada de extraordinarios taekwondoínes, encabezados por Ximena Juárez Franco, subcampeona de la Gimnasiada Mundial Río de Janeiro 2023, y muchos de ellos destacaron en kyorugui (combate) y poomsae (formas).

“Participamos con alrededor de medio centenar de alumnos de Il Shim Taekwondo Xalapa, con grandes resultados tanto en combate como en formas”, expresó Calderón Tobalina, ex seleccionada nacional y medallista internacional de poomsae.

Destacó el gran trabajo realizado por los atletas y reconoció la gran labor en el área de combate del sub director técnico, Luis Gerardo de la Cerda Lara.

“Este resultado es el reflejo de la constancia, del trabajo en equipo con los padres de familia quienes son una parte primordial de este logro.

“Seguiremos trabajando para que nuestros alumnos puedan alcanzar todas sus metas”, enfatizó la sabonim Graciela Calderón Tobalina, quien fuera coach nacional del equipo de poomsae de la Federación Mexicana de Deporte Escolar (FEMEDEES) en la segunda Gimnasiada mundial Río de Janeiro 2023.

Graciela Calderón Tobalina, cinta negra 3er Dan y directora técnica de la organización xalapeña, mencionó algunos de los medallistas de Il Shim Xalapa, artífices del subcampeonato regional de la sexta edición de la Copa de la Unión de Taekwondo Independiente (UNTI).

Dijo que la internacional Ximena Juárez Franco aportó medalla de oro en poomsae; Miguel Ángel Santos Retureta y Edgar Emilio Caro González, ambos, aportaron oro en poomsae y combate.

Indicó que José Ramón Hernández Carvallo Pérez, dio oro en poomsae y plata en combate; Santiago Caro González, oro en poomsae y plata en combate; y José Eduardo Granados Gómez, oro en poomsae; Julietta Cárdenas Vera, oro en poomsae.

Señaló que Iraís Ignacio Velázquez, aportó par de metales de argenta, al subir al podio en poomsae y en combate. Marianne Valeria Bautista Herrera, plata en poomsae y bronce en combate; Roció Ortega Pereyra, bronce en poomsae.

Mencionó que Valeria Abigail Juárez Contreras, se adjudicó plata en poomsae y bronce en combate; e Isabella OliverosAviña, oro y plata, en poomsae y combate, respectivamente; y Carlos Gualberto Guzmán, oro en combate.

Estableció que Liz Michel Santos Retureta e Ian Díaz Ruíz, aportaron oro en poomsae y combate, respectivamente; María José Valencia, oro en poomsae; y Ojilve Rafael Medrano Spinoso, plata en poomsae y combate; Andrea Adoro Lara, bronce en combate.

Apuntó que Fernando Damián Juárez, aportó oro en poomsae y bronce en combate; Héctor Fernando Sánchez Moreno, par de metales de bronce; José Carlos Oliveros Aviña, oro y bronce; Raymundo González Isidro y Emma Oarissa Reyes Caballero, plata en combate.

Graciela Calderón Tobalina, directora técnica de Il Shim Taekwondo Xalapa, compartió que el torneo fue organizado por Santiago Escutia Martínez de la academia Excelencia Marcial de México A.C. y participaron taekwondoínes de varios estados de la república mexicana.