Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Destaca Flora Tania Cruz acciones de la SEP en el marco de la pandemia por Covid-19

Destaca Flora Tania Cruz acciones de la SEP en el marco de la pandemia por Covid-19

Agencia de Noticias RTV (Notilegis), 24 de noviembre de 2021

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Educación, Flora Tania Cruz Santos (Morena), resaltó las acciones emprendidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que no se perdiera un año de estudios de millones de niñas, niños y jóvenes por la pandemia por Covid-19, así como para garantizar su salud en el reto que implica regresar a clases de manera presencial.

En un comunicado, la diputada expresó que la pandemia alteró los mecanismos de aprendizaje y cambió drásticamente la vida de millones de estudiantes, en particular de los más vulnerables.

En el marco de la comparecencia de Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, reconoció el valor y la dedicación con la que maestras, maestros, madres, padres y educandos se tuvieron que adaptar al uso de nuevas tecnologías para conservar los valores educativos.

Recordó que una muestra del esfuerzo y el compromiso de la SEP en este marco fue que se otorgaron 76 mil millones de pesos para becas de los niveles de educación básica, media superior y superior, aliviando la presión económica de las familias por la pandemia.

Mientras que, a través del INEA, de septiembre de 2020 a octubre de 2021, más de 283 mil personas concluyeron algún nivel educativo, agregó.

Señaló que la dependencia federal calcula que en el mes de octubre de 2021, tras el confinamiento provocado por la pandemia, habrían retornado a clases presenciales entre 15 y 16 millones de alumnos de educación básica.

En ese sentido celebró que se hayan distribuido 10 mil monitores de temperatura, 41 mil 600 litros de gel y casi medio millón de cubrebocas, para el regreso a las aulas.

“El regreso a clases debe consolidar la educación inclusiva y de excelencia, con el fin de brindar las oportunidades que merecen todas las niñas, niños y jóvenes en el país”, dijo.

Subrayó que el Grupo Parlamentario de Morena está convencido de que la consolidación del sistema de carrera para las y los maestros dignifica su profesión; que ninguna niña o niño tienen que dejar sus estudios por carecer de lo indispensable; y que el lugar de las juventudes para que sigan escribiendo el futuro, está en las aulas y no en las filas de la delincuencia.

Manifestó que la escuela es un espacio fundamental para la convivencia y el desarrollo integral de las personas, y consideró que la educación es un pilar para la construcción de una mejor sociedad, “especialmente para quienes, por diversas causas, sufrieron el abandono de los gobiernos anteriores”.

Sostuvo que “con la labor emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo de madres y padres de familia y el personal docente y administrativo, se fortalecerá el sistema educativo nacional”.