Xalapa, Veracruz, México, a viernes 06 de febrero de 2026

Desarrollan investigación del palo volador en el Centro de Investigaciones Tropicales

Desarrollan investigación del palo volador en el Centro de Investigaciones Tropicales

Bertha López Aguayo, 6 de febrero de 2026

Xalapa, Ver.- Con el propósito de conocer la diversidad genética y funcional del árbol que es tradicionalmente utilizado como palo volador en Papantla, en el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) se trabaja en aportar alternativas para su conservación y restauración, analizando los factores que limitan su disponibilidad.

La especie cobra relevancia en la región del Totonacapan, por ser asociada a los pueblos originarios, debido a que el árbol ha sido históricamente utilizado en el ritual de los voladores de Papantla. En años recientes su uso ha disminuido, al grado de que dicha comunidad ha optado por adquirir estructuras metálicas ante la dificultad de encontrar especies que cumplan con las características físicas requeridas. 

El desuso del palo volador es relativamente reciente, lo que llevó a cuestionarse por qué una especie considerada resistente resulta cada vez más difícil de encontrar en condiciones óptimas. El Totonacapan es una región altamente fragmentada, afectada a lo largo de más de cuatro décadas por actividades como la extracción petrolera, la agricultura y la ganadería. 

Hasta el momento, la investigación del Citro presenta avances significativos. A nivel de paisaje, los resultados indican que en la región existe más fragmentación que pérdida de cobertura vegetal, condición que, si bien favorece la reproducción de esta especie, no contribuye al desarrollo de los rasgos funcionales que buscan los voladores: árboles altos, rectos, fuertes y densos.