Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Desaparecen 58 personas por alud en Guerrero

Desaparecen 58 personas por alud en Guerrero

Excélsior, 19 de septiembre de 2013

alud18092013_p

El presidente Enrique Peña Nieto informó que 58 personas están reportadas como desaparecidas por un alud en el poblado La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero.

Desde Tamaulipas, durante una reunión de evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario federal dio a conocer que el derrumbe sepultó a una parte de la comunidad de 400 pobladores.

La tragedia fue confirmada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong —quien agregó que ya fueron rescatadas 344 personas—, y por el gobernador Ángel Aguirre y el alcalde Edilberto Tabares Cisneros.

A escala nacional, ascendió a 80 la cifra de muertes provocadas por los dos fenómenos meteorológicos (Manuel eIngrid) que golpearon simultáneamente el país.

El gerente de Servicios Especiales de Caminos y Puentes Federales, Miguel Ángel Machuca, informó que el viernes podría ser reabierta la Autopista del Sol, vía en la que por deslaves murieron seis integrantes de una familia de Toluca.

 

Peña Nieto afirma que hay 58 desaparecidos en La Pintada, Atoyac

Durante la reunión de evaluación de Consejo Estatal de Protección Civil en Tamaulipas, el presidente Enrique Peña Nieto reveló que en la comunidad de La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, ocurrió un deslave que sepultó parte de una comunidad de aproximadamente 400 pobladores y le han reportado que hasta el momento hay 58 desaparecidos, quienes podrían estar bajo el lodo.

Dio a conocer que en esa localidad han rescatado a 288 personas, mientras 91 esperan ser llevadas a albergues.

Señaló que por las afectaciones en las vías, no se pudo ingresar en días pasados al municipio, pero cuando ayer se logró entrar, se percataron del deslave, aunque especificó que no se tiene el número de muertos.

Manifestó que la información le fue proporcionada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien más tarde actualizó la cifra y dijo  que han rescatado 334 personas de La Pintada, donde  permanecen 45 hombres acompañados de policías federales y que hoy se unirán al resto de los desalojados que ya están en el Centro de Convenciones de Acapulco.

Confirman versión

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, confirmó la desaparición de los 58 vecinos de Atoyac, quienes, dijo, muy posiblemente estén bajo el lodo, por lo que envió condolencias a los familiares de éstos.

Peña Nieto reconoció que el derrumbe prácticamente sepultó una parte de una comunidad de aproximadamente 400 habitantes.

Aseguró ante gobernadores, secretarios de Estado y otros funcionarios que no descarta posponer o cancelar su participación en la apertura de la Asamblea General de la Naciones Unidas a la que viajaría del 21 al 25 de septiembre.

No me habré de alejar y menos dejaré de atender la contingencia que se está presentando en distintas entidades y de ser necesario pospondré o simplemente cancelaré mi participación en estos eventos de carácter internacional. Hoy para mí tiene la mayor prioridad la presencia de un servidor en la atención a la contingencia que esta viviendo el país”, manifestó.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los fenómenos naturales que han azotado los últimos días algunos estados de la República no frenarán ni paralizarán el desarrollo del país por lo que convocó a sobreponerse a favor del progreso de México.

Durante la inauguración de un complejo de fabricación de acero, el mandatario aseguró que el gobierno federal ha reaccionado de forma articulada y coordinada con las autoridades de los estados afectados y convocó a la sociedad civil a que también actúe en forma solidaria con los damnificados.

Estos eventos climáticos no van a frenar el desarrollo del país, no van a generar parálisis al desarrollo que México debe de tener, el gobierno le está haciendo frente, el gobierno está actuando, está convocando a la sociedad civil para que de manera solidaria también se exprese y genere apoyos para la población afectada, pero el desarrollo del país debe de seguir, debe de mantenerse”.

Datos inciertos

El presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Edilberto Tabares Cisneros, reconoció que la cifra de fallecimientos en la comunidad de La Pintada, a causa de un deslave, aún es incierta debido a que los derrumbes mantienen aislada esa zona.

En entrevista para Titulares de la Noche con Pascal Beltrán del Río en Excélsior Televisión, el alcalde guerrerense explicó que si bien en el transcurso del miércoles se hablaba de hasta 15 personas muertas y unas 70 desaparecidas, indicó que no son cifras confiables, a pesar de que fueron dadas a conocer de manera oficial.

Esa información nos había llegado como una información oficial de la autoridad, pero por fortuna las personas que estaban con nosotros acaban de desmentir esa información, dicen que inclusive el mal tiempo no les ha permitido empezar con los trabajos de rescate.”

Consideró que lo más prudente es esperar a que comiencen los trabajos de rescate, los cuales, mencionó, no han podido arrancar debido al mal tiempo.

 

Sube a 80 la  cifra de muertos

Los daños a consecuencia delos dos ciclones que de manera simultánea golpearon ambas costas de México subió ayer a 80 personas muertas, 218 mil 594 personas afectadas y 35 mil viviendas dañadas, informó el coordinador nacional deProtección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

Con estos números, el binomio ManuelIngrid se vuelve más destructivo en cuanto a daños materiales que el huracánGilberto, que en 1988 dejó 9 mil 739 casas dañadas y 51 mil damnificados; y que Wilma, el cual causó daños a 28 mil 980 viviendas en 2005, de acuerdo con datos del INEGI.

A su vez, el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, dijo que 48 personas perecieron en Guerrero, uno de los estados más pobres del país con una complicada orografía de sierras donde las comunidades habitan en zonas de difícil acceso, lo que ha complicado el rescate de las víctimas de los deslaves.

Sólo en Acapulco han muerto 18 personas. En dicho puerto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los últimos detalles de las afectaciones provocadas en Guerrero por las lluvias.

Osorio Chong aseguró que lo más importante es salvaguardar la vida de los ciudadanos y pidió a toda la población que no se dejen llevar por rumores, pues la situación en Guerrero está controlada.

Pidió que la población esté en calma, pues, a pesar de todos los problemas, hubo respuesta rápida y agradeció el apoyo de los gobernadores vecinos de Guerrero que mandaron inmediatamente material para asistir en la ayuda.

Por su parte, Ruiz Esparza dijo que ya recorrió las dos carreteras que conectan a Acapulco con la Ciudad de México, pues es muy importante abrir la comunicación para regresar a la gente hacia la zona centro del país y que lleguen camiones con abasto. Informó que de los 20 derrumbes detectados, 13 ya fueron retirados.

Se espera que este próximo viernes, a las 12 del día, se abra la Autopista del Sol, y el servicio será gratuito mientras que se crea conveniente.

Afirmó que el puente aéreo funciona adecuadamente, pues ya fueron evacuados 10 mil 60 visitantes, y se espera llegar a 15 mil el próximo jueves.

Por la tarde, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dio a conocer que se instaló un comité de salud que estará en sesión hasta que concluya la contingencia, y que en los próximos vuelos militares llegarán medicamentos y todo lo necesario para evitar brotes epidemiológicos.

A su vez, el director general de Protección Civil Federal, Ricardo de la Cruz, informó que ya se entregaron en las zonas afectadas unas 12 mil despensas.

El gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, dio a conocer que se instaló un centro de mando para enfrentar la contingencia, con la participación del secretario de Gobierno, la titular de Sedesol, el secretario de Comunicaciones y Transportes, el gobernador del estado y los comandantes del Ejército mexicano y de la Armada en Acapulco.

Aguirre Rivero condenó los actos de rapiña que se han presentado en Acapulco, pues dijo que no hay necesidad de este tipo de actos, ya que están garantizadas el agua y las despensas necesarias.

En tanto, la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, informó que se acordó con los ayuntamientos de Acapulco y Zihuatanejo, así como con los hoteleros, ofrecer hospedaje gratuito a los turistas que aún se encuentran en estos destinos turísticos, hasta que puedan trasladarse a sus lugares de origen.

Agregó que el costo del alojamiento será cubierto  en su totalidad por el gobierno del estado y la Secretaría de Turismo, y se calcula que serán 8 mil habitaciones por noche.

Sin bajar la guardia

Ya por la noche, la Subsecretaría de Protección Civil alertó a 41 de los 81 municipios de Guerrero sobre probables lluvias durante las próximas horas, como consecuencia de la formación de un nuevo fenómeno hidrometeorológico en la península de Yucatán.

El titular de la dependencia, Constantino González, afirmó que la alerta es para municipios localizados en las regiones de la Montaña, Costa Chica, Centro, Acapulco y Costa grande.

En ese contexto, el IMSS sugirió medidas para prevenir infecciones en las vías respiratorias o gastrointestinales, debido a la contingencia provocada por los recientes fenómenos naturales.

El instituto recomendó a la población que se abrigue bien y no se exponga a cambios bruscos de temperatura, así como extremar las medidas de higiene personal y en la preparación de los alimentos. Resaltó que las bacterias y los parásitos elevan la posibilidad de contraer enfermedades en el aparato digestivo y desarrollar gastroenteritis o salmonelosis por la contaminación del agua.

 

Guerrero, Michoacán, Veracruz y Chiapas son focos rojos para lo que resta del siglo

La emergencia climática que está viviendo el país no era algo inesperado: el Atlas de Vulnerabilidad Hídrica en México ante el Cambio Climático que publicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2010 ya señalaba a Veracruz, Chiapas, Guerrero y Michoacán, como los estados que se verían más golpeados por los huracanes y ciclones tropicales.

En este trabajo se ha estimado de forma cuantitativa que los estados de la República mexicana con muy alto riesgo ante la temporada de lluvias y el ingreso de ciclones tropicales son Veracruz, Chiapas, Guerrero y Michoacán” se expone en el capítulo 3 del atlas, titulado “Impacto del Cambio Climático en la temporada de lluvias y ciclones tropicales en México”.

Se detalla que también están en situación de alto riesgo estados que colindan con el océano Pacífico como Oaxaca, Colima, Jalisco y Sinaloa, estados vecinos al Golfo de México como Yucatán y Tabasco, y estados del interior como Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

El estado de menor riesgo ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales es Chihuahua”, expone el estudio.

En una escala del 1 al 8, donde el 8 es el máximo riesgo de ciclón, Veracruz tiene una escala 6.98 de riesgo, Chiapas de 6.75, Guerrero de 6.50 y Michoacán de 6.11.

Las investigadoras Virginia Cortés Hernández, María Eugenia Maya Magaña, así como Ricardo Prieto González y Roberto Ramírez Villa, señalan que el quinto lugar en nivel de riesgo es Puebla con 5.81 puntos, Oaxaca con 5.74, Colima con 5.56, Yucatán con 5.34, Jalisco y Sinaloa con 5.20, y Tabasco con 5.11.

El estudio que realizaron se basa en el Modelo Japonés de Alta Resolución y permite preveer los fenómenos climatológicos que vivirá el país en los períodos del 2015-2039 y 2075-2099.

Los resultados muestran que regiones costeras de México —especialmente las que colindan con el océano Pacífico— son susceptibles de un aumento en la precipitación durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, mientras que amplias zonas del interior muestran una disminución” señala el estudio.

Usando el modelo japonés de alta resolución estos científicos estimaron las anomalías de precipitación de 2015 a 2039, y señalan que habrá anomalías para las zonas costeras de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como para el centro de Michoacán, el norte de la Sierra Madre Occidental y el Itsmo de Tehuantepec.

Y alertan acerca de que el cambio climático “ocasionará modificaciones considerables a los regímenes de precipitación sobre el país, así como a la intensidad y variabilidad con que se presentan los ciclones tropicales en los océanos que rodean a México”.

Y ya desde 2010 este grupo de científicos señalaba que es urgente tomar medidas para reducir la vulnerabilidad de la población ante estos fenómenos, en especial, mediante la construcción de infraestructura hidráulica de protección.

Para proteger a los ciudadanos recomiendan hacer estudios de evaluación de riesgo a escala municipal, tomar en cuenta qué porcentaje de los habitantes viven en zonas inundables, considerar qué zonas están expuestas a vientos extremos, y definir qué regiones son susceptibles a deslaves o desgajamientos.

Y también recomendaban a las autoridades hacer estimaciones detalladas “de las condiciones socioeconómicas futuras que ayuden a determinar la vulnerabilidad de la población”.

 

Denuncian olvido de indígenas

Las comunidades indígenas  Na’savi y Me’phaa, en la sierra de Guerrero, están incomunicados, además de que se ha reportado la muerte de diez personas en Moyotepec, El Tecojote y el cerro del Ixtle, en Huehuetepec, ya se empezó a desgajar a causa de las lluvias, denunció ayer el centro de derechos humanos Tlachinollan.

A través de un comunicado, la organización exige a la autoridad atender a estas comunidades, las cuales están completamente abandonadas.

Las autoridades tradicionales que han llegado a Tlapa caminando se han topado con la indiferencia y el trato discriminatorio de los funcionarios. Hay una total descoordinación de los tres niveles de gobierno y no existe una representación política que atienda con presteza los planteamientos y demandas de los damnificados”, aseveró Tlachinollan.

En el comunicado, la organización expresó que se ha reportado la muerte de niños y adultos en Mixtecapa, municipio de San Luis Acatlán, a causa del desagajamiento del cerro y denuncia que “ninguna autoridad ha llegado a la zona a auxiliar a esta población”.

Además, en las comunidades de Moyotepec y El Tejocote,  se han reportado más de diez muertes, asegura esta organización y en Tilapa y El Salto, ocurrió la muerte de tres personas.

En un comunicado emitido la tarde de ayer, la organización denunció que en Huehuetepec, el Cerro del Ixtle se empezó a desgajar “y las personas ya salieron de sus casas para refugiarse en los cerros, y 70 familias enfrentan el grave riesgo de que sus viviendas sean sepultadas”.

Ante esta situación Tlachinollan urgió al gobierno “a que se tomen medidas emergentes para atender la situación de las personas damnificadas en la Montaña y exige que los fondos extraordinarios que se entreguen a las autoridades guerrerenses incorporen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas a efecto de evitar su uso discrecional con fines políticos, pues tales desvíos son lamentablemente frecuentes en la entidad”.

Incuantificable

El centro de derechos humanos denunció además que los estragos en la región de la  Montaña “son incuantificables, pues además de que no se han logrado precisar los fallecimientos, al perderse la cosecha del maíz sembrado para la autosubsistencia en este ciclo agrícola, la mayoría de las comunidades de la región enfrentarán en el futuro inmediato una preocupante escasez de alimentos”.

 

Se roban hasta gallinas y chivos

A simple vista el panorama es desolador: decenas de personas caminado por veredas, cruzando los ríos que han bajado sus cause y dan la oportunidad para que los afectados por las fuertes lluvias del pasado fin de semana puedan salir a comprar alimentos perecederos que han triplicado su precio.

Las fuertes lluvias dañaron los caminos que conectaban diversas comunidades con la única vialidad pavimentada que tiene Coyuca de Benítez, denominada Hacienda de Cabañas, cercana a Playa Paraíso; para salir de esta zona se tienen que recorrer cinco horas a pie para llegar al centro del municipio.

Aquí todo es devastación, soledad, frustración y enojo con las autoridades municipales, estatales y federales. Abandono como el caso del presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, quien según conciudadanos, mandó custodiar con seis elementos de la policía municipal su casa aún en hora negra para evitar la rapiña.

Rapiña que hace de las suyas en la comunidades de Los Cimientos, que están quedando abandonadas , debido a que la mayoría de las viviendas fueron devastadas por las fuertes lluvias y el desbordamiento de ríos. Casas construidas con carrizos y techos de palma o lámina de cartón que no aguantaron los grandes vendavales.

En Los Cimientos no se pueden robar electrodomésticos o alimentos perecederos; aquí el botín son los tanques de gas de 20 kilos, las vacas, gallinas o cualquier animal de granja que haya quedado vivo de la devastación.

Para Alan José Mina Sánchez, vecino de la comunidad de Pénjamo, la inseguridad que se ha desatado en las últimas noches es por la falta de ayuda en las zonas que aún se encuentran inundadas o enlodadas.

Desde ayer en la mañana se estaban metiendo a los terrenos de los agricultores llevándose las vacas, chivos y otros animales”, refirió.

Para evitar más robos, los habitantes de esta comunidad han designado a cinco personas para que cuiden la única entrada; una fogata, una cafetera de peltre y palos son la compañía para las largas noches de guardia.

La entrada a las comunidades que conectan a la llamada Costa Grande es el puente colapsado, el cual es utilizado en pequeños tramos para conectar a las comunidades con la cabecera municipal y que es recorrido por cientos de habitantes.

El éxodo de los pobladores afectados comienza desde las primeras horas del día.

En Coyuca de Benítez, la energía eléctrica ha sido restablecida paulatinamente, las líneas teléfonicas también, pero la ayuda humanitaria aún brilla por su ausencia en la región de la Costa Grande.