Ciudadanos denuncian ser víctimas de acoso para despojarlos de su vivienda en el Centro Histórico de Veracruz
Abraham Nassar, 24 de junio de 2021
Veracruz, Ver.- Hilda Huergo Vázquez y su esposo, Luis Humberto Herrera Sánchez, denunciaron ser víctimas de una campaña de acoso de parte del Ayuntamiento de Veracruz en colaboración con otras autoridades para despojarlos de su vivienda, valiéndose desde ataques físicos hasta denuncias sin sustento.
Hilda Huergo explicó que, desde el 2018, su casa ubicada en el Centro Histórico de Veracruz, en Mario Molina, entre Madero y 5 de Mayo, por razón que desconoce se cayó parte de ella, desde entonces un hombre llamado Víctor Gardoqui Zurita, ex marino y ex funcionario del Ayuntamiento de Veracruz en la administración de Ramón Poo Gil, inició acciones para sacarlos de su casa.
Señaló que a principios del 2018 junto con elementos de la Policía Estatal entró por la fuerza a su hogar para tomar las medidas de la vivienda y la agredieron físicamente, dejándola lesionada al punto que en la actualidad requiere de un bastón para caminar, y desde ese momento ha repetido acciones para asustarla parándose frente a su vivienda con uniformados del estado.
Destacó que el Ayuntamiento de Veracruz actual se ha prestado para sus acciones, cambiando los papeles de su propiedad, pues esta le perteneció al periodista Pedro Herrera Barradas, padre de su esposo, cuando murió quedó a nombre de su esposa Rosario Sánchez Herrera, de lo cual tienen los documentos originales.
Pese a esto, en las oficinas de Catastro las pusieron a nombre de otra persona y con ello se valieron para que un juez acusara a su marido Luis Humberto Herrera, dejándole un citatorio pegado en su vivienda donde lo señalan por despojo y el abogado acusador es Andrés Gardoqui, hijo de Víctor Gardoqui.
Afirmaron que en este problema, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha intervenido, no les permiten componer su vivienda, pues la casa está hecha de piedra coral, la cual parte de esa piedra fue sustraída en el derrumbe en el 2018, y sospechan que el problema gira en torno a eso, pues este material es muy caro.
Hilda Huergo afirmó que el acoso no ha parado, Victor Gardoqui y las autoridades quieren que ella muestre los documentos en persona pero aseguró que lo hará ante las instancias correspondientes, pues si continúa, planea asistir ante instancias internacionales.
Pidieron la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues temen por su seguridad y responsabilizan de lo que les pase a Víctor Gardoqui y al actual Ayuntamiento de Veracruz.