Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Delitos del fuero común se redujeron drásticamente en la Cuarta Transformación

Delitos del fuero común se redujeron drásticamente en la Cuarta Transformación

Agencia de Noticias RTV, 24 de enero de 2024

Xalapa, Ver.- En cinco años, Veracruz ha logrado disminuir históricamente la incidencia en los delitos del fuero común de manera constante, resultado derivado de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

De diciembre de 2018 a diciembre de 2023, destaca una disminución del 97.2% en secuestro, 86.7% en feminicidio, 53.3% el robo de vehículos, 31.3% del homicidio y 20.1% en robo en general (a transeúntes, casa habitación, camión repartidor, negocio).

La estrategia de colaboración, en el último año llevó a iniciar 28 carpetas de investigación por 34 víctimas, se solicitaron 39 órdenes de aprehensión contra 77 probables responsables y se cumplieron 60, se ejecutaron 52 detenciones en flagrancia, arrojando en total 132 detenidos y la desarticulación de 18 bandas; se obtuvieron 60 sentencias condenatorias en contra de 118 responsables con penas ejemplares de hasta 120 años de presión.

Es destacar que desde el 2022, Veracruz ocupa el primer lugar en detenciones, ordenes de presión obtenidas y bandas desarticuladas, de acuerdo a datos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).

Otros delitos del fuero común son lesiones, daño en propiedad ajena, cohecho, fraude, delitos sexuales, corrupción de menores, lenocinio, abuso de autoridad, allanamiento de morada, falsificación de documentos, ataques a la paz pública, ultrajes a la moral pública, robo de ganado.