Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Del 20 al 29 de octubre, el festival ¡Bravo Xalapa! ofrecerá actividades culturales

Héctor Juanz, 13 de octubre de 2021

Xalapa, Ver.- Actividades artísticas, culturales y educativas enfocadas a la ciencia son parte del programa de actividades de ¡Bravo Xalapa!, Fiesta Cultural 2021, que forma parte de cátedra Roberto Bravo Garzón, de la Universidad Veracruzana (UV).  

Con motivo de las actuales restricciones sanitarias, la Dirección de Difusión Cultural redujo los días de actividades presenciales y en línea de este festival, que se realizarán del miércoles 20 al viernes 29 de octubre, pero no la calidad, pues se presentarán exponentes distinguidos, de distintos géneros musicales.  

“Va a ser un programa muy nutrido que fortalecerá no solamente a lo artístico y nuestro posicionamiento como una universidad pública, sino con el cumplimiento de nuestra labor social que es lo más importante y el enfoque que debemos tener todas y todas en este movimiento cultural que estamos impulsando desde el estado de Veracruz”, señaló Rafael Alcalá Hinojosa, director de Difusión Cultural UV.

 Por su parte, Rey Alejandro Conde Valdivia, director de Grupos Artísticos UV, destacó que la programación es diversa, con la participación de los grupos artísticos de la Universidad, por video.

“Tendremos unos estrenos de música, maestros de la nueva producción, que se puede consultar dentro de su música, pero ahora lo hacemos por los videos, estaremos estrenando estos videos. Tendremos cápsulas didácticas, mesas de charla, interesantes, clases maestras y algunos de los temas, por ejemplo, historia de la música del son jarocho…la ciencia esencial de la música”.  

La cultura fue parte del legado que Bravo Garzón dejó a la UV, por ello destaca entre las 11 cátedras de excelencia de la máxima casa de estudios y que relaciona a la ciencia con el arte.    

“La que se distingue en su tono por ser la cátedra que impulsa y favorece todos los espacios culturales es justamente la Cátedra Bravo Garzón, que se instaura en el 2013 por acuerdo rectoral, que tiene dentro de sus objetivos promover el estudio de la cultura y las artes a través de la participación de los especialistas”, puntualizó Rebeca Hernández Aramburo, secretaria de Desarrollo Institucional de la UV 

SI bien las actividades presenciales se limitaron con motivo de la contingencia sanitaria, su transmisión por YouTube y redes sociales amplió el público, que sigue estas actividades desde otros países.  

La cartelera puede consultarse a través de las redes sociales de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana.