Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

“Dejo una universidad sin huelgas y entre las diez mejores universidades públicas”: Sara Ladrón de Guevara González, rectora de la UV

“Dejo una universidad sin huelgas y entre las diez mejores universidades públicas”: Sara Ladrón de Guevara González, rectora de la UV

Héctor Juanz, 14 de abril de 2021

Xalapa, Ver.- «Estuve 8 años y soy la primera rectora o rector que no ha tenido huelgas», destacó la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara a cuatro meses de concluir su segundo periodo de rectorado, destacando que en los últimos años la UV se ha mantenido entre los diez primeros lugares de universidades públicas en el país.

Entrevistada en el programa “A 8 Columnas” de Radiotelevisión de Veracruz por los periodistas Ramsés Yunes Zorrilla, Adriana Sánchez Cano y Tulio Moreno Alvarado, destacó como logros aumentar la matrícula de estudiantes al 98 por ciento y la acreditación de programas educativas que en el año 2013, cuando inició su periodo como rectora, estaban al 60 por ciento y actualmente hay más del 90 por ciento.

Sara Ladrón de Guevara subrayó como importante ser la primera mujer rectora y se dijo feminista aunque no a través de una postura radical. En ese sentido se refirió a las denuncias de acoso sexual al interior de la UV contra maestros y alumnos, informando que como máxima sanción se han expulsado a los estudiantes que incurrieron en agresiones y los docentes han sido cesados. 

Cuestionada respecto a los efectos de la pandemia por coronavirus en la educación superior, expuso que  la máxima casa de estudios en el estado ya contaba con plataformas electrónicas para la educación a distancia, además de que también se cuenta con plataformas para clases y trámites de documentación de manera virtual.

Informó que durante este periodo que rebasa el año no se ha registrado la disminución en el número de aspirantes a ingresar a la UV. “Más de 40 mil solicitaron ingresar y se ofrecerán alrededor de 17 mil lugares, mil espacios más que el año pasado tanto físicos como virtuales”.

Sobre el regreso a clases, precisó que el actual semestre concluye en mayo e inicia en agosto cuando se espera que reinicien algunas actividades presenciales: «No les puedo asegurar que este semestre regresamos. Estamos deseosos que en agosto ya tengamos actividades presenciales, si no al 100 por ciento, al menos las actividades prácticas y con grupos reducidos y las medidas sanitarias».

Reconoció que el Plan Nacional de Vacunación incluya a trabajadores de la UV con la aplicación en una sola dosis, lo que acelerará el regreso a las actividades presenciales: «El presidente acaba de anunciar en la campaña de vacunación para la siguiente etapa, para los trabajadores educativos que incluye educación superior. La próxima semana van a estar aquí presentes autoridades federales coordinado con el Gobierno del Estado, con el Gobierno Federal para la implementación de la vacunación de los trabajadores educativos, tanto docentes como cualquier trabajador de las instituciones educativas, también de la Universidad Veracruzana».