Xalapa, Veracruz, México, a viernes 03 de mayo de 2024

Debido a precios altos, difícil para fieles católicos consumir pescado y no carne

Maythe Morales, 3 de marzo de 2022

Coatzacoalcos, Ver.- Para poder cumplir con la tradición cristiana, que inicia el Miércoles de Ceniza y culmina con la Semana Santa, y evitar durante cuarenta días la ingesta de productos lácteos y carne, la población de Coatzacoalcos deberá de gastar entre 90 y 300 pesos diarios para la elaboración de platillos hechos a base de pescado.

Y es que año con año el costo de los mariscos va en aumento ante la dificultad de su captura por fenómenos asociados al clima y la contaminación, lo mismo que con el costo de las frutas y verduras que sirven para acompañarlos.

Dentro de los platillos más económicos destacan las tostadas de camarón con ceviche y atún, cuyo costo promedio va de los 90 a los 180 pesos.

Mientras que platillos como el aguachile tropical llega a costar en promedio 300 pesos por cada kilo de camarones preparados. Su preparación es rápida y son platillos muy rendidores.

De acuerdo con la historia, la Cuaresma tiene que ver con que muchos de los romanos, en la época posterior a Cristo y hasta antes del siglo 4, ofrecían sacrificios de carne a sus dioses, misma que luego vendían a un precio menor en los mercados. Para no contaminarse, los primeros cristianos optaban por el pescado capturado por ellos mismos.