Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Debemos tomarnos en serio el cambio climático: Miguel Rubio

Debemos tomarnos en serio el cambio climático: Miguel Rubio

Carlos Andrade, 16 de marzo de 2022

Xalapa, Ver.- Miguel Rubio Godoy director del Instituto de Ecología (Inecol) durante la inauguración del foro para la actualización de la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los efectos del cambio climático, dijo que se debe de aplicar la ley existente en la materia ya que el panel intergubernamental de cambio climático de Naciones Unidas indicó que de no tener acciones concretas el panorama para el planeta es sombrío. 

“Que debemos tomarnos enserio el cambio climático, porque sus efectos van a ser y es lo que dice el informe publicado este mes, cada vez más fuertes, cada vez más frecuentes y la mala noticia es que si algo tiene de provechosa la ciencia, es que tiene un poder predictivo, no en una bola de cristal, basado en datos y modelos rigurosos, que lo que hacemos con los datos históricos es predecir cómo es probable que se vea el futuro”. 

Indicó que de acuerdo al informe de naciones unidas es que no solo los efectos del cambio climático se han tornado fuertes y frecuentes, sino que se han presentado mucho más tiempo antes de lo previsto, además de que hace muchos años se presentó un borrador para prohibir el uso de plásticos de un solo uso, de reducir la contaminación emitida por los vehículos entre otras cosas. 

“Se me invitó a un montón de sesiones, dimos los argumentos científicos, dimos la justificación y ¿dónde está ese borrador, dónde está esa ley? esa sería acción concretísima que podríamos empezar mañana, porque el borrador ya existe, lo que falta es la voluntad política y la convicción ciudadana para hacerlo y eso señoras y señores es lo que me daría muchísimo gusto empezáramos a ver el día de hoy”. 

Rubio Godoy reiteró que debemos de tomarnos al cambio climático muy enserio, ya que es muy importante que las leyes existentes se adecuen, pero sobre todo se apliquen.