Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Debe Hacienda dar datos de empresas “fantasma” usadas en robo de hidrocarburo

Debe Hacienda dar datos de empresas “fantasma” usadas en robo de hidrocarburo

Fermín Ramírez, 27 de agosto de 2017

Ciudad de México. – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá buscar y dar a conocer nombre y giro de 70 mil empresas fachada o “fantasma” que emiten facturas falsas para la compra y venta de gasolina robada, así como las cantidades facturadas.

Así lo instruyo a la dependencia federal el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), de acuerdo con un comunicado que se difunde este domingo.

Dicha comunicación refiere que, al presentar el asunto ante el pleno del Inai, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, indicó que de enero a junio del presente año, se han reportado en todo el país un total de 5 mil 75 tomas clandestinas, de las cuales 991 están en el estado de Guanajuato, entidad federativa que reporta el mayor número de las mismas.

No obstante, precisó que el robo de hidrocarburos no es exclusivo de Guanajuato, y el ilícito se ha reportado en entidades como Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México e Hidalgo, según datos aportados por Pemex.

Kurczyn Villalobos señaló que, según datos de la Consultora BMI Research, el robo de combustibles en la red de ductos de Pemex, ha generado pérdidas por 7 mil 800 millones de dólares, en los últimos 10 años, al pasar de 1.5 millones de barriles en 2010, a casi 14. 3 millones de barriles en 2015.

Agregó la comisionada que los grupos criminales han robado un estimado de 92 millones de barriles de combustibles, desde 2009, con un valor de 7 mil 800 millones de dólares, según las cifras de la consultora, que ha recabado con información de Pemex y de la Procuraduría General de la República.

El comunicado del Inai señala que, en alegatos previos referidos a la solicitud de un particular que requirió información a la SHCP sobre las empresas “fantasma” que facturan hidrocarburo robado, la dependencia gubernamental argumentó incompetencia en el tema, “toda vez que carece de facultades de investigación de ilícitos”.

No obstante, el Inai determinó que Hacienda sí es competente para conocer de la información, ya que, través de su Dirección General de Delitos Fiscales, su Unidad de Inteligencia Financiera y su Dirección General de Delitos Financieros y Diversos, conoce de la materia de la solicitud.

Por ello, el pleno del Inai revocó la respuesta de la SHCP y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información y entregarla al particular.