Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 01 de mayo de 2024

De no aprobarse Reforma Eléctrica, varias centrales generadoras de CFE dejarían de operar

Maythe Morales, 12 de marzo de 2022

Coatzacoalcos, Ver.- De no aprobarse la Reforma Eléctrica, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá dar cauce a 200 solicitudes de permisos y concesiones para la generación de energía eléctrica a particulares, lo que podría provocar que varias centrales generadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) queden fuera de operación.

Canaan Guiot Garces, super intendente de la CFE, aseguró que con la reforma la paraestatal será la responsable de la distribución y el Sistema Eléctrico Nacional como ocurría en 1999 cuando el 100 por ciento de la energía era generada y comercializada por la paraestatal.

Refirió que, de otorgarse los permisos a las empresas privadas, mismos que se encuentran paralizados por sobre oferta de electricidad, se tendrá una ampliación del 30 por ciento de capacidad instalada de generación, lo que obligaría a CFE a paralizar algunas de sus 191 centrales eléctricas.

“Para el 2020 la CFE solamente participaba en un 39 por ciento en la generación de energía eléctrica y el sector privado en un 61 por ciento, al cierre del 2021 la CFE participa en un 37 por ciento y el sector privado en un 63 por ciento, se están invirtiendo los papeles en la generación de Energía Eléctrica. De no aprobarse la iniciativa de reforma presentada por nuestro presidente la tendencia es que para el 2024 la participación de la CFE en la generación de energía eléctrica sea del 29 por ciento y el sector privado de un 71 por ciento, para el año 2029 la participación pronosticada en caso de no aprobarse esta iniciativa es la CFE en un 16 por ciento el sector privado en un 84 por ciento”.

Guiot Garces, aseveró que la Reforma Eléctrica contempla la participación de empresas privadas con un 46 por ciento de producción bajo condiciones y reglas de operación claras y parejas para que exista la sana competencia.

Por su parte Citlalli Hernández Mora, secretaria general del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), aseguró que la reforma busca reducir los altos costos de la energía eléctrica en los hogares del país. En ese sentido admitió que hasta el momento no tienen la mayoría suficiente para aprobar la reforma constitucional, razón por la cual los ciudadanos deben exigir a sus representantes se apruebe la reforma.

«Nos falta en la Cámara de Diputados cerca de 50 y tantos votos y en la Cámara de Senadores también faltarán algunos votos, entonces si la ciudadanía está informada, si sabemos de qué va esta reforma si desmentimos cada falacia que se ha inventado alrededor de esta reforma, a los legisladores de todos los partidos no les quedará de otra más que ser verdaderos representantes populares».

De favorecerse a la Empresa Productiva del Estado por encima de las empresas privadas se garantizan ganancias justas y el abasto a los 48.2 millones de usuarios que se tienen en la actualidad.