Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

De aprobarse plan B de Reforma Electoral, no habrá mayor impacto en OPLE

Leticia Silva Sosa, 14 de febrero de 2023

Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, realiza análisis sobre los impactos de la Reforma Electoral, para conocer y prepararse en caso de que el Senado de la República apruebe el plan B de la reforma.

Luis Fernando Reyes Rocha, secretario ejecutivo del OPLE Veracruz, consideró que es importante conocer los efectos de la estructura presupuestal y orgánica de este órgano democrático. 

Externó que sería preocupante, si por ejemplo, los capacitadores electorales que son responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) y que se operan con recursos propios y personal de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, ahora tuvieran que ser convocados por el OPLE de cada entidad federativa, ya que tendrían que ajustar sus recursos para habilitarlos. 

Reyes Rocha estimó que no tendrían implicaciones mayores a estos ajustes del presupuesto, en caso de aprobarse este plan B, incluso consideró que es una reforma dirigida, con nombre y apellido que no impactará en los OPLES estatales.