Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Daniela Souza y Brandon Plaza alcanzan la gloria en Santiago 2023

Daniela Souza y Brandon Plaza alcanzan la gloria en Santiago 2023

Agencia de Noticias RTV (Conade), 21 de octubre de 2023

El taekwondo mexicano vivió un dorado inicio de actividades en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, tras el doblete de medallas de oro que este sábado conquistaron Daniela Paola Souza Naranjo y Brandon Plaza Hernández.

En una extenuante jornada, Daniela Souza, campeona mundial en Guadalajara 2022, llegó a la final de la categoría -49 kilogramos, donde venció a la colombiana Andrea Ramírez por dos combates a uno.

“Fue una experiencia increíble, muy dura, fue una competencia bastante exigente, pero contenta con el resultado, de haber dado mi 100 por ciento y de haber obtenido la medalla de primer lugar”, comentó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), tras la ceremonia de premiación.

En Santiago 2023, Souza Naranjo entregó el cuarto oro para la cosecha mexicana en la justa de América y le significó el bicampeonato panamericano, luego de que en la edición de Lima 2019, obtuviera el mismo resultado.

“La clave ha sido resistir, seguir soñando, nunca perder la confianza en uno mismo, trabajar y hacerlo mejor cada día, de todo siempre se aprende. Para mí, este evento significa mucho, principalmente por ser previo a Juegos Olímpicos, me llena de sentimientos encontrados”, comentó.

Tras el logro de Daniela Souza en la rama femenil, Brandon Plaza Hernández puso en alto el taekwondo mexicano varonil y se convirtió en campeón panamericano en el cierre del primer día de actividades tras superar al argentino Lucas Guzmán por dos combates a uno, en un vibrante duelo.

“Hoy fue un día de muchas emociones, gracias a Dios se dieron buenos resultados y sé que estos días que vienen las competencias de mis compañeros, van a lograr buenos resultados y confío mucho en el equipo”, mencionó el atleta, quien se concentra en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), de la CONADE.

“Me siento feliz de haber compartido este primer lugar con Daniela (Souza), tanto por ella como por mí, porque los dos hemos luchado y trabajado por este resultado; debemos ser constantes, hay veces que no nos va bien, pero hemos sabido levantarnos y salir adelante”, agregó.

Brandon Plaza agradeció el apoyo de la Conade y de la Federación Mexicana de Taekwondo, por estar siempre al pendiente de la disciplina y de los atletas,” es algo que yo agradezco de corazón, seguiremos adelante con el deseo de ponerlo en alto”, aseguró.