Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Cumbre Nahua en el museo Kaná de Xalapa, este fin de semana

Héctor Juanz, 21 de octubre de 2023

Xalapa, Ver.- Con un saludo a los cuatro vientos en un ritual dirigido a la tierra inició este sábado la Cumbre Nahua en el museo Kaná en Xalapa.  

Más de 100 artesanas y artesanos provenientes del municipio de Soledad Atzompa ofrecieron durante sábado y domingo, prendas de lana tejidas a mano, así como muebles y piezas de madera. 

«Es un reflejo de la identidad cultural también, del estado de Veracruz. La cultura nahua poco conocida es muy veracruzana. Está presente en varias áreas del estado de Veracruz y es una muestra de la zona de altas montañas. Con artesanías principalmente textiles, lo hacen completamente a mano, con el telar de cintura, una usanza magistral que sigue vigente hasta nuestros días», señaló Héctor Aguilera Lira, subsecretario de Promoción Turística del gobierno de Veracruz.

El presidente municipal de Soledad Atzompan, Demetrio Cruz de Jesús, destacó que además de la proyección a este evento que se realizó por primera vez a mediados de abril de este año en dicho municipio de las altas montañas, se promueve el valor de esta cultura.

«Estamos tan adaptados a la industria, a lo plastificado y ya no se le da el valor a la artesanía. Una prenda como podemos observar, se tardan hasta un año en hacerla y ellos por la necesidad tienen de vender y la malbaratan en las calles. Invitó a la gente que se le dé el valor real».  

Danzas y gastronomía acompañaron esta expoventa con la que además se promovió la cosmovisión de estos pueblos del estado.