Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Cultura de prevención en Veracruz durante temporada de huracanes 2013

, 27 de mayo de 2013

En 2010, el paso de los huracanes Karl y Matthew dejó  grandes daños y miles de damnificados en el estado de Veracruz, siendo Cotaxtla, Medellín, La Antigua, Boca del Río, Paso de Ovejas y Veracruz los municipios mayormente afectados.

Los trabajos de reconstrucción los han vuelto a la normalidad y se han tomado las medidas necesarias para evitar más daños en el futuro.

El pasado 15 de mayo dio inicio de forma oficial, la temporada 2013 de huracanes en la cuenca del Océano Pacífico noreste. Un día antes se presentó el primer fenómeno que afortunadamente no alcanzó a la entidad veracruzana, alertándose así de su presencia.

Además de Alvín, los nombres programados para los próximos fenómenos son los siguientes: Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Fil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Manuel, Narda, Octave, Priscilla; Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York, Zelda.

La cultura de la prevención ha ocasionado que la Organización de las Naciones  Unidas (ONU) haya reconocido al estado de Veracruz al nominar a la Secretaría de Protección Civil al premio Sasakawa.

La participación de la sociedad ha sido fundamental para que las políticas de prevención puedan ser exitosas