Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Cultura afrodescendiente, tema central del Festival Afrover 2023: Julieta Jiménez

Cultura afrodescendiente, tema central del Festival Afrover 2023: Julieta Jiménez

Agencia de Noticias RTV, 30 de marzo de 2023

Xalapa, Ver.-  “La Brigada de Promoción de la lectura y la cultura Mujeres Insurgentes pertenece a la Secretaría de Educación de Veracruz y dentro de sus actividades programó este festival con un tema central: el de la cultura Afrodescendiente con el fin de fortalecer las raíces en los jóvenes y niños porque contribuye a que ellos formen una identidad clara y que les de seguridad y orgullo de su procedencia y origen”, señaló la coordinadora de la Brigada, profesora Julieta Jiménez Torres.

Todos los afrodescendientes merecen un trato respetuoso, un trato digno u que debemos todos de sentirnos orgullosos, honrados de tener esa raíz.

Este festival trae actividades culturales como teatro, música, y traemos talleres de actividades que cada maestro de las escuelas que visitamos desarrolla: con temas de historia, literatura y de cuidado de la salud. Atendemos temas de autocuidado procurando sembrar en los jóvenes una cultura de paz y de tolerancia y de respeto a los demás contra las agresiones, adicciones y contra el acoso escolar.

La brigada está con 52 personas que trabajan en las escuelas, ayer estuvimos en Medellín de Bravo, luego en Boca del Río y hoy estamos en el Colegio Bachilleres de Veracruz; mañana estaremos en el Telebachillerato de Los Volcanes y por la tarde ya viene el cierre de actividades con eventos culturales.

Agregó.

Además de exposición de trajes, máscaras – habrá un desfile de los danzantes de los carnavales de los pueblos afrodescendientes el día de mañana que saldrá a las 6 de la tarde, del Teatro de la Reforma hacia el Zócalo. Vamos a tener en el teatro de la Reforma la obra denominada “Yanga” del grupo de teatro de la Secretaría de Educación de Veracruz y también tendremos una conferencia magistral del historiador Paco Ignacio Taibo II que es director del Fondo de Cultura Económica, será este viernes a las 4 de la tarde”, indicó la profesora Jiménez Torres.