Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Cuatro millones de venezolanos siguen necesitando ayuda humanitaria en América Latina

Cuatro millones de venezolanos siguen necesitando ayuda humanitaria en América Latina

Agencia de Noticias RTV (ONU), 6 de diciembre de 2023

Washington.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció este miércoles que sus socios necesitarán al menos 1,590 millones de dólares para brindar apoyo a tres millones refugiados y migrantes de Venezuela y a sus comunidades de acogida en América Latina y el Caribe en 2024.

La agencia señala que, en respuesta a los continuos flujos de salida de Venezuela, los gobiernos y comunidades de toda la región siguen ofreciendo oportunidades para que los refugiados y migrantes se establezcan y reconstruyan sus vidas a través de iniciativas de regularización migratoria, acceso a procedimientos de asilo, programas de inserción laboral y oportunidades de reunificación familiar. 

Sin embargo, cuatro millones de venezolanos en la región siguen teniendo necesidades humanitarias, de protección y de integración, según los datos de la agencia. 

Además, una de cada tres personas en la región no tiene un estatus regular o la documentación necesaria para acceder a empleos dignos, servicios de salud, vivienda o educación.

Los fondos apoyarán el acceso a procedimientos de asilo, actividades de regularización migratoria y de integración socioeconómica, para que los refugiados, migrantes y las comunidades de acogida puedan alcanzar estabilidad y un futuro mejor.