Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

¿Cuál es el árbol más venenoso del mundo?

¿Cuál es el árbol más venenoso del mundo?

Agencia de Noticias RTV ( @arboles_magicos ), 3 de abril de 2021

México.- El árbol del manzanillo, o Hippomane mancinella, tiene el dudoso honor de ser considerado por el Libro Guinness de los Récords como ‘el árbol más peligroso del mundo’.

Todo en él es venenoso, ya que contiene altísimas cantidades de forbol, un agente irritante de gran potencia, que hace que acercarse a él sea extremadamente peligroso.

Reposar bajo sus frondosas ramas irrita la piel y los ojos, pues su polen es cáustico. Menos aún se debe tocar su corteza, ya que causa quemaduras graves de primer y segundo grado.

Refugiarse bajo sus hojas cuando llueve también resultar fatal, ya que el agua filtrada diluye su veneno convirtiéndose en una especie de lluvia ácida extremadamente corrosiva. Tampoco debe usarse su madera como leña, pues su humo causaría problemas respiratorios y ceguera.

Por si esto fuera poco, sus pequeñas «manzanitas» parecen deliciosas y saben dulces, pero una sola pieza contiene veneno para matar a 20 hombres.

A los diez minutos, en cuanto la toxina alcanza el estómago, su sabor dulce da paso a una inflamación virulenta de las mucosas, el cierre de la tráquea, vómitos, diarrea y hemorragia masiva.

Nada en él -ni su nombre, apariencia, color, sabor o aroma- advierte de su peligrosidad, y por ello las autoridades se han visto obligadas a colocar señales de advertencia.

Crédito información y fotografías: @arboles_magicos