Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Crisis humanitaria de Gaza se agrava mientras continúan combates

Crisis humanitaria de Gaza se agrava mientras continúan combates

Agencia de Noticias RTV (ONU), 11 de diciembre de 2023

El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, reiteró este lunes su profunda preocupación por la población de Gaza, en medio de informes sobre intensos combates entre las fuerzas israelíes y grupos armados palestinos en la ciudad de Gaza y Yabalia, en el norte de la Franja, y en Jan Yunis, en el sur, mientras continúan los bombardeos israelíes sobre el territorio palestino.

Según la última actualización sobre la emergencia de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA), decenas de miles de personas «con necesidad desesperada de alimentos, agua, refugio, salud y protección» que huyeron recientemente a Rafah, en el sur, esperaron durante horas alrededor de los centros de distribución de ayuda.

Indicaron también que la falta de saneamiento adecuado ha provocado la defecación al aire libre «generalizada», lo que aumenta el temor a la propagación de enfermedades.

La agencia señaló que la capacidad de la ONU para recibir la ayuda que llega de fuera se ha visto considerablemente mermada en los últimos días debido a varios factores. Entre ellos, la escasez de camiones dentro de Gaza, los apagones en las telecomunicaciones y el creciente número de personal que no ha podido desplazarse al paso fronterizo de Rafah debido a la intensidad de las hostilidades. El acceso humanitario a la zona al norte de Wadi Gaza, en el norte, sigue muy limitado.

Además, durante el fin de semana, múltiples instalaciones y personal sanitario fueron atacados en toda la Franja.

Según las autoridades sanitarias gazatíes, desde el comienzo de los combates han muerto en Gaza unas 18.000 personas, de las cuales el 70% son mujeres y niños, y más de 49.000 han resultado heridas.