Xalapa, Veracruz, México, a jueves 16 de mayo de 2024

Crece rechazo en EU y el mundo a decisión de Trump de sacar a su país de acuerdo climático global

Crece rechazo en EU y el mundo a decisión de Trump de sacar a su país de acuerdo climático global

Fermín Ramírez, 2 de junio de 2017

Ciudad de México.- La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París contra el cambio climático ha provocado una ola de rechazo que tiene epicentro en su propio país y que se extiende en el mundo.

El Acuerdo de París es un pacto firmado por 195 naciones que suman esfuerzos contra el deterioro ambiental del planeta, pero Trump argumentó razones económicas y políticas para sacar a Estados Unidos de dicho plan global medioambiental.

“He cumplido una tras otra mis promesas. La economía ha crecido y esto sólo ha empezado. No vamos a perder empleos. Por la gente de este país salimos del Acuerdo. Estoy dispuesto a renegociar otro favorable para Estados Unidos, pero que sea justo para sus trabajadores, contribuyentes y empresas. Es hora de poner a Youngstown, Detroit y Pittsburgh por delante de París”, expresó Trump al anunciar la salida del Acuerdo.

“Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París. No se puede poner a los trabajadores ante el riesgo de perder sus empleos. No podemos estar en permanente desventaja”, subrayó el mandatario.

Consideró que el pacto internacional en materia ambiental, “tiene poco que ver con el clima y más con otros países sacando ventaja de Estados Unidos”, pues “este pacto debilita la economía estadounidense, redistribuye nuestra riqueza fuera y no nos permite utilizar todos nuestros recursos energéticos”.

Luego del anuncio de Trump, gobernadores de Hawaii, Minnesota, Washington, California, Alaska, Arkansas, Arizona, Kansas, Colorado, Maine, Carolina del Norte, Connecticut y Nueva York, así como alcaldes de ciudades como Boston, Chicago y Washington han declarado su adhesión a las políticas globales contra el cambio climático en abierta oposición a la postura del mandatario estadounidense.

Incluso, California, uno de los estados más activos en la Unión Americana en legislación medioambiental, ha anunciado que asumirá el liderazgo en su país después del “abandono” de Trump en la materia.

Líderes internacionales han expresado también su rechazo a la decisión de Donald Trump. El presidente de Francia, Emmanuel Macron ha dicho que el mandatario estadounidense “ha dado la espalda al mundo”, al tiempo que consideró que Trump cometió un error que no sólo afecta el interés de su país sino del mundo.

Macron difundió en redes sociales el mensaje: «Hagamos el planeta grande otra vez», el cual fue replicado de inmediato por Trump con una frase en mayúsculas: «MAKE AMERICA GREAT AGAIN”.
.
La canciller alemana, Angela Merkel, también ha sido muy crítica, ya que considera que la decisión de Trump perjudica al planeta entero.

En México, la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reiteró el apoyo irrestricto de nuestro país al Acuerdo de París, al que consideró como “uno de los grandes éxitos de la cooperación multilateral de este siglo”.

Subrayó, asimismo, que las acciones para frenar el cambio climático son un imperativo moral, socialmente necesarias y “económicamente viables porque fomentan nuevas tecnologías que generan desarrollo y bienestar en nuestros países”.