Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Crece atención de la defensoría de los derechos humanos de inmigrantes en Veracruz

Mahaleth Guevara Alamilla, 12 de octubre de 2021

Veracruz, Ver.- El aumento de grupos de migrantes, principalmente de los haitianos que transitan por el estado de Veracruz, ha generado una importante atención en la defensa de sus derechos, explica el delegado del Instituto Federal de la Defensoría Pública del Estado de Veracruz, Roberto Gómez Maravilla.

En el último mes se reportaron 42 atenciones, “máxime que aquí en Veracruz tenemos el Instituto Nacional de Migración, en donde muchas veces ellos vienen a regularizarse y que por ser personas extranjeras no conocen sus derechos y se les violenta; nosotros estamos facultados para poder llevar toda una defensa de todas estas personas migrantes, en el hecho de que se les reconozca en su condición de refugiado, de que no se les violente sus derechos humanos, que se les otorgue la educación, porque al no saber ellos, no saben con quién acercarse».

Gómez Maravilla reiteró a las personas migrantes a solicitar la asesoría jurídica ante este Instituto, la cual es gratuita.

Aunque la falta de acreditación de la estancia legal de las personas migrantes en México ya no es un delito, só son acreedoras a una falta administrativa y se le otorga el retorno asistido a su país de origen.

Las oficinas de este Instituto en la ciudad de Veracruz se ubican en el bulevar Manuel Ávila Camacho entre Manuel Doblado y Sporting.