Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Crece 3.7 por ciento economía de México en primer trimestre de 2023

Crece 3.7 por ciento economía de México en primer trimestre de 2023

Agencia de Noticias RTV, 26 de mayo de 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la economía mexicana creció 3.7 por ciento anual en términos reales durante el primer trimestre de 2023, de acuerdo con datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Es una buena noticia que hoy el INEGI da a conocer el dato de crecimiento económico y aumenta 3.7 por ciento promedio anual; está creciendo nuestra economía”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina, se refirió a cualidades del panorama económico nacional, como la constante baja de la inflación gracias al Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) y al subsidio a los precios de los combustibles en beneficio de la economía popular. 

“Está bajando la inflación, ya está en 6 por ciento, esto es muy importante, porque baja en energéticos, se sostienen los precios de la gasolina, el diesel, del gas, de la luz y ya están bajando los precios de los alimentos, porque sí llegamos a estar con una inflación alta a partir de la guerra de Rusia y Ucrania; vamos a seguir cuidando para que continúe bajando la inflación”, acotó. 

Simultáneamente, resaltó la fortaleza del peso mexicano, que continúa como la moneda más apreciada en el mundo con relación al dólar. Recordó que México es el segundo país con la tasa de desempleo más baja a nivel internacional.

El presidente resaltó el acuerdo de Grupo Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, con la firma Talos Energy por el yacimiento petrolero Zama, en la costa de Tabasco, que garantizará a mediano plazo una producción de hasta 180 mil barriles diarios de petróleo crudo con el mejor precio en el mercado internacional.

“Es un yacimiento que se entregó en las llamadas rondas en el gobierno anterior y junto —ya ven la suerte que siempre cuenta— hay un yacimiento de la nación que no entró en la ronda para las concesiones a particulares y cuando se hicieron los trabajos de exploración, se encontró que es mayor el yacimiento de la nación y están juntos”, explicó.

“Cuando esto sucede, el que opera el yacimiento conjunto es el que tiene más potencial, en este caso, el que tiene más petróleo. De modo que, en la sociedad pública-privada, Pemex va a contar con más del 50 por ciento, 50 más uno”, añadió.