Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Crean Consejo Consultivo Empresarial para el crecimiento económico

Crean Consejo Consultivo Empresarial para el crecimiento económico

Excélsior, 25 de junio de 2013

El Consejo estará integrado por los secretarios federales de Hacienda, de Economía, del Trabajo y de Turismo, así como por cinco representantes de los sectores empresarial y financiero del país

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer un decreto por el que se crea el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México.

En el documento, expedido por la Presidencia de la República, la dependencia señala que dicho Consejo es creado como una instancia consultiva y de vinculación del gobierno federal con el sector empresarial del país.

En el Diario Oficial de la Federación, destaca la importancia para México de fortalecer su presencia internacional como una nación que brinde certidumbre a la inversión y que fomente la creación, consolidación y competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y de emprendedores, así como la promoción de importaciones y exportaciones que permitan un crecimiento económico sostenido.

De ahí que define la competitividad como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.

Subraya la conveniencia de crear un órgano que involucre los sectores público y empresarial para coordinar las acciones que impulsen el crecimiento económico, la productividad y el bienestar social.

Así, el nuevo Consejo tendrá por objeto coordinar acciones para la formulación de políticas y programas tendientes a impulsar y acelerar el crecimiento sostenido y sustentable de la economía, en un marco de estabilidad y bienestar social.

Para ello, el Consejo deberá diseñar y proponer esquemas que se vinculen con las políticas y programas de la administración pública federal en materia de desarrollo productivo, competitividad e innovación para acelerar el crecimiento económico.

De igual forma, estará entre sus objetivos proponer mecanismos de coordinación para el fortalecimiento de las acciones del gobierno federal para la promoción de exportaciones y de atracción de inversión extranjera directa.

Entre otras tareas, el Consejo deberá promover el crecimiento de las actividades económicas, sobre todo de las Mipymes y emprendedores, mediante acciones que faciliten el acceso al financiamiento en condiciones competitivas.

Asimismo, apoyar el turismo, el medio ambiente y diversos sectores en la determinación de políticas encaminadas al apoyo y desarrollo de la productividad y competitividad de la Mipymes y emprendedores.

De acuerdo con la dependencia, el Consejo estará integrado por los secretarios federales de Hacienda, de Economía, del Trabajo y de Turismo, así como por cinco representantes que abarquen los sectores empresarial y financiero del país.

Estos últimos integrantes serán designados por invitación directa que formule el presidente del Consejo y durarán dos años en sus funciones, con la posibilidad de ser llamados para periodos subsecuentes.

En el decreto, en vigor a partir de mañana, se señala que el Consejo podrá crear comités de carácter permanente o transitorio para atender asuntos específicos.

Agrega que la instalación del Consejo deberá efectuarse dentro de los 30 días naturales siguientes a su entrada en vigor, en tanto que sus Lineamientos de Operación tendrán que estar listos en la primera sesión ordinaria posterior a su instalación.

*DR