Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Creación de miles de empleos, inversiones y movilización de carga en Coatza con nuevas terminales

Creación de miles de empleos, inversiones y movilización de carga en Coatza con nuevas terminales

Enrique Burgos, 12 de febrero de 2024

Coatzacoalcos, Ver.- En cinco años se espera generar 20 mil empleos directos y más de 23 mil indirectos con una inversión de cerca de 7 mil millones de pesos en los Polos de Desarrollo de Bienestar (Podebis) Coatzacoalcos I y II, así como en el de Salina Cruz, informó la empresa Mota Engil.

Precisó que el programa de inversión considera la construcción de las dos terminales de usos múltiples, con equipamiento especializado que permitirá el manejo anual de 150 mil contenedores anualmente.

“Así también señaló que la infraestructura existente para el comercio Asia – América está saturada, lo que posiciona al Istmo como alternativa al Canal de Panamá y los puertos de Norteamérica.
Los representantes de la empresa Pro Istmo, otra de las empresas que ganaron un polo de desarrollo en Veracruz, señalaron que para el año 2044 esta región aportará al PIB nacional un 7%, generará 500 mil empleos y se moverán por el puente terrestre construido 1.4 millones de contenedores”, informó en un comunicado la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC).

Este fin de semana se celebró la primera reunión con empresas de transporte marítimo y ferroviario con los ganadores de los Polos de Desarrollo de Bienestar, así como autoridades de la Secretaría de Marina (SEMAR), además de universidades locales y del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

El encuentro se denominó Creando Oportunidades, donde los participantes presentaron avances de sus programas de inversión y establecieron una agenda conjunta al respecto.

“El diseño de este encuentro se enmarca en el momento decisivo en donde factores globales como los conflictos bélicos y ambientales, establecen grandes retos en el transporte de mercancías vía marítima, afectando la disponibilidad de estas, así como sus costes. Lo anterior, favorece particularmente a esta región del Istmo de Tehuantepec para el desarrollo de nuevas vocaciones económicas, en la que el sector público ha invertido recursos para modernizar puertos y vías férreas, además de promover la llegada de inversiones a través de la adjudicación del primer paquete de Podebis”, detalla el boletín.

Dicha reunión se celebró en el auditorio de la empresa Braskem Idesa con directivos especialistas en temas de logística.

Además se anunció que Grupo de Transportación Marítima Mexicana (TMM) contempla invertir 90 millones de dólares para los próximos 5 años, con lo que se reducirá el costo logístico de carga contenerizada vía ferroviaria de 309 kilómetros entre Coatzacoalcos y Salina Cruz con el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Con ello, se estima una frecuencia semanal y una duración de 36 horas, importando y exportando en Salina Cruz y con capacidad de movimiento de 600 contenedores, dicha ruta se espera poner en marcha para el segundo y tercer trimestre de este año.