Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Cosustenta UV realizó con éxito Reciclatón 2023

Cosustenta UV realizó con éxito Reciclatón 2023

Agencia de Noticias RTV (UV), 29 de marzo de 2023

Xalapa, Ver.- En el Gimnasio “Miguel Ángel Ríos Torres” de la Universidad Veracruzana (UV) atestiguó cómo una docena de voluntarios organizados por personal de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta) acomodaba cartón, papel, así como residuos electrónicos y eléctricos, que fueron llevados por personas de todas las edades en respuesta al Reciclatón UV 2023. 

Liderados por Erika Yaquelin Cruz Aburto, responsable del eje de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, y María de los Ángeles Chamorro Zárate, coordinadora para la Gestión de la Sustentabilidad en la región Xalapa, ambas de la Cosustenta, los voluntarios –que son estudiantes de la UV– recibieron los residuos, los clasificaron y acomodaron para que posteriormente fueran recolectados por trabajadores de las empresas que harán uso de ellos. 

A través de esta campaña de acopio, impulsada por la Cosustenta, se invita a la comunidad universitaria y al público en general a llevar plásticos, aluminio, fierro y papel que son vendidos a recicladoras, e incluso radiografías, pilas y aceite usado, que se les entregan a empresas especializadas en su tratamiento. 

Erika Cruz compartió que el Reciclatón se lleva a cabo dos veces al año, y que en esta primera jornada –la siguiente ocurrirá el 28 de octubre– se sumaron para apoyar alumnos de las Licenciaturas en Arquitectura y Biología y de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad (MGAS). 

“Las personas comenzaron a llegar con desechos desde antes de las 10 de la mañana, por lo que se espera que el total de material acopiado supere las ocho toneladas”, mencionó. 

María de los Ángeles Chamorro afirmó que iniciativas como el Reciclatón contribuyen a la transversalización de la sustentabilidad y a formar una cultura para separar los residuos sólidos que se generan a fin de darles un tratamiento adecuado. 

Puntualizó que los estudiantes que participan como voluntarios, adquieren experiencia en un contexto real de separación de residuos, al planear y publicitar el evento, y contactar a las empresas recolectoras. 

José Manuel Aguilar Alarcón, alumno de la MGAS que colaboró en el Reciclatón, destacó la importancia de crear una conciencia de reciclaje y separación de residuos entre la comunidad universitaria y la población en general. 

Afirmó que participar en el evento suma en gran medida a su formación académica y le da herramientas para su futuro profesional.  

Por su parte, Luis Jafet Arellano San Vicente, egresado del programa educativo de Técnico Superior Universitario de Radiología, quien acudió a entregar cartón, papel y aparatos electrónicos, aplaudió que a través de acciones como ésta la UV les brinde un segundo uso a estos residuos.