Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Cosamaloapan y Alvarado tendrán sus carnavales en primera semana de abril

Alejandro Narváez Ibarra, 29 de marzo de 2024

Cosamaloapan, Ver.- Están avanzados algunos de los carnavales de municipios de la Cuenca del Papaloapan, ya se dieron los papaquis de presentación de aspirantes al reinado en tal fiesta, e incluso están contratados grupos musicales, comediantes, artistas, bellezas deslumbrantes, y hasta con corte real ya elegida.

Cosamaloapan y Alvarado tienen fechada para sus carnavales la primera semana de abril, con el detalle que la cabecera distrital tiene una reina nativa de la congregación de Paraíso Novillero, donde cien años atrás existía un ingenio azucarero, ya desaparecido.

Los demás carnavales se van dando en distintas fechas, como el de Carlos A. Carrillo, donde será del 26 al 28 de abril; a su vez que en Ixmatlahuacan lo tiene programado para mayo, así que en ambas cabeceras municipales empezarán sus papaquis, que son paseos de presentación de aspirantes a la corte real.

En la región, además de las cabeceras Acula, Isla, Amatitlán, Chacaltianguis, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tres Valles y Tuxtilla se realizan carnavales en algunas congregaciones, como en la de Gabino Barreda, en Cosamaloapan.