Xalapa, Veracruz, México, a lunes 24 de junio de 2024

Corte Penal Internacional pide detención contra Netanyahu, su ministro de defensa y cúpula de Hamás

Corte Penal Internacional pide detención contra Netanyahu, su ministro de defensa y cúpula de Hamás

Agencia de Noticias RTV (ONU), 20 de mayo de 2024

Washington.- El fiscal de la Corte Penal Internacional ha solicitado al Tribunal que emita órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su ministro de defensa, Yoav Gallant, y los líderes de Hamas.

En su solicitud, el fiscal pide autorización a los jueces para emitir órdenes de arresto contra Yahya Sinwar, jefe de Hamas en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam); así como Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamas.

Karim Khan los considera “penalmente” responsables de “crímenes de guerra y lesa humanidad” cometidos en Israel y el Estado de Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023, lo que incluye “el asesinato de cientos de civiles israelíes”, así como “la toma de al menos 245 rehenes”.

“No solo planearon e instigaron la comisión de los crímenes el 7 de octubre de 2023, sino que han reconocido su responsabilidad con sus propias palabras y sus acciones. Se les acusa como coautores y como superiores”, sostuvo el fiscal en una declaración.

Asimismo, Khan afirmó que existen motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant son responsables penales de crímenes internacionales “cometidos en el territorio del Estado de Palestina” desde el 8 de octubre.

«Los crímenes incluyen la inanición de civiles como método de guerra; causar intencionadamente grandes sufrimientos, lesiones graves al cuerpo o a la salud o tratos crueles; matar o asesinar intencionadamente; dirigir intencionadamente ataques contra una población civil; así como crímenes contra la humanidad como exterminio y/o asesinato; persecución y acusaciones de haber cometido otros actos inhumanos», detalló.