Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Corte de toronja bien remunerado pero de los más extenuantes

Corte de toronja bien remunerado pero de los más extenuantes

José Sarmiento, 6 de noviembre de 2018

Martínez de la Torre, Ver.- Las cuadrillas de trabajadores llegan desde muy temprano a los cultivos de cítricos, para iniciar su labor

El corte de toronja  es un trabajo bien remunerado para quienes logran cortar más de una tonelada.

“Sí pasaditos, nos llevamos 500 o 600 pesos, ahí dependiendo. De cuatro a cinco varos, 500 pesos son buenos. 400 por mucho, a veces menos, dependiendo cómo esté el terreno y todo” señala un cortador.

Se trata de una jornada laboral agotadora en la que se tiene que cargar a la espalda al menos 80  canastos, en este caso de toronja  que pesan un promedio de 70 kilogramos.

El trabajo del campo lo realizan desde jóvenes, adultos mayores y hasta mozalbetes, como es el caso de Chucho,  quien dice lo agotador de este trabajo.

La mayoría de ocasiones se trabaja con un sol que merma las energías, pero en esta temporada la llovizna e incluso el lodo no impiden el corte de la toronja.

Los productores de toronja consideran que se trata de una  temporada con buen rendimiento por árbol y un precio regular, pero después de la cosecha viene la inversión.

“Sí hay que invertirle, ahorita rápidamente hay que fertilizar hay que abonar el suelo, hay que quita la poca maleza que esté saliendo, porque en temporada de lluvias la maleza comienza a ganarnos”, comenta.

La tarea del campo no es nada fácil pero existe compañerismo entre las cuadrillas que trabajan a marchas forzadas para que al mediodía ya tengan sus camiones listos y salir al mercado.