Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Cooperación a través de un plan, sugiere AMLO a Biden para afrontar crisis económica

Cooperación a través de un plan, sugiere AMLO a Biden para afrontar crisis económica

Agencia de Noticias RTV, 12 de julio de 2022

Redacción.- «Nos reunimos en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a quien propusimos cinco puntos básicos de cooperación. Los grandes desafíos nos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación», informó en redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al concluir su reunión en la Casa Blanca con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Durante la reunión de trabajo bilateral, López Obrador propuso cinco puntos de cooperación, a través de un plan con el que ambos países puedan mitigar los efectos de la crisis económica.

“Esa política de respeto a la soberanía de las naciones dio frutos y dio condiciones favorables para que los gobiernos Estados Unidos y de México actuarán como aliados.

Mi propuesta coincide con sus planteamientos y puede resumirse en cinco asuntos básicos de cooperación”, dijo AMLO.

Los puntos planteados por el mandatario mexicano son:

1.- Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo.

2.- Duplicar la producción de gasolina en la frontera con Estados Unidos para que los estadounidenses puedan cargas gasolina a menor precio.

3.- Poner a disposición del Gobierno de Estados Unidos más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur con México para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California; capaz de generar hasta 750 megawatts de energía electrica y abastecer a 3 millones de personas.

4.- Eliminar aranceles, medidas reglamentarias y trámites tediosos en comercio de alimentos y otros bienes que aminoren los precios a los consumidores de otros países, cuidando solo la salud y el medio ambiente.

5.- Iniciar un plan de inversión publica y privada entre los dos países para producir bienes que fortalezcan ambos mercados y se eviten importaciones de otras regiones o continentes.