Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Convocará Sefiplan a nuevos alcaldes a signar convenios de colaboración interinstitucional

Leticia Silva, 20 de enero de 2022

Xalapa, Ver.- Convocará la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a las nuevas autoridades de los 212 ayuntamientos, para darles a conocer el esquema de programas y formulas fiscales que podrían posibilitar incrementar sus ingresos y optimizar la aplicación de los recursos públicos.

Ricardo Rodríguez Díaz, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz confirmó que será el próximo 26 de enero, antes de que venza el plazo que posibilita la firma de algunos convenios de colaboración interinstitucional que posibilitaría el incremento de sus participaciones federales.

Mencionó que es importante que los alcaldes conozcan como optimizar sus recursos propios, sobre todo porque anualmente el 93 por ciento de los recursos del estado y de los municipios, son recursos federales.

Las autoridades municipales que asistan a esta reunión, podrán conocer además de la correcta aplicación y aprovechamiento de la recaudación federal participable, los convenios para cobro conjunto del impuesto predial entre el estado y municipios, préstamos quirografarios y otros temas.

El subsecretario de Ingresos del estado dijo que se han enviado ya los formatos y la información previa a temas como el convenio de recaudación federal  participable, ya que tiene una vigencia de suscripción.

En este momento solo 12 ayuntamientos se han sumado a este esquema y gozan ya de los beneficios, pero al parecer hay más de 40 autoridades municipales  interesadas en sumarse, el ideal sería que los 212 ayuntamientos lo signarían y así potencializarían mucho más sus recursos.