Xalapa, Veracruz, México, a martes 21 de mayo de 2024

Continúan artesanos ofreciendo sus productos en bajos de Palacio de Gobierno

, 13 de abril de 2024

Xalapa, Ver.- Desde hace poco más de un año en los bajos del Palacio de Gobierno ha servido como un espacio seguro para que artesanos, libreros y comerciantes ofrezcan distintos productos a los paseantes, transeúntes y turistas en el centro de Xalapa.  

Pulseras, collares y aretes, por un lado, alimentos caseros por otro, ropa bordada, libros de segunda mano y hasta poemas se pueden encontrar todos los días.  

Este lugar sirvió de alternativa a la venta que metros adelante, sobre la calle Enríquez, hacían.

“Gracias al gobierno hemos podido trabajar durante un buen tiempo, de ahí para acá no nos han molestado, hemos podido trabajar variedad de personas, artesanos. Éramos como tres o cuatro personas, ya de ahí empezaron a llegar más compañeras y compañeros y mira, hoy gracias a Dios somos bastantes. Mientras nos permitan seguir trabajando aquí, yo creo que es donde el turismo llega, al centro y es un paso perfecto para nosotros como vendedores, como para el turista para ver lo que nosotros hacemos. Mientras nosotros lo hagamos o lo compremos, siempre se llevan un gustito”, comentó Dafne Fuentes Valderrama, artesana. 

“Nos hemos sentido cobijados porque no somos molestados ni por inspectores y viceversa porque luego sucede la inseguridad y demás. Para nosotros representa una oportunidad, ya que la bandera de gobierno desde un principio fue gobernar para el pueblo y nosotros de alguna manera tomamos en cuenta eso y nos quisimos incluir y hasta ahorita hemos tenido esa tolerancia”, mencionó Raúl Tovar, librero.

Prácticamente se ha generado una comunidad, pues la mayoría se conoce y se apoya; sin embargo, algunos artesanos temen que la amplia “tolerancia” pueda ser aprovechada por comerciantes de “fayuca” y esto perjudique a quienes lucharon por conseguir y conservar este espacio.  

“En un principio sólo eran artesanos, después empezó a crecer esto y ya no sólo es artesanía, el concepto inicial era que el artesano estuviera en el primer cuadro de la ciudad vendiendo y que creciera la cultura en general, pero después de eso, empezó a ser como comercio informal, lo que sucede en otras partes de la ciudad, ya no hay un respeto a lo que es la cultura, lo que está hecho a mano y al final ya no es tanto como un pasaje de artesanos”, dijo Kent Aguilera, artesano.  

De día y de noche, se pueden encontrar artesanías y alimentos típicos de Veracruz y también de otros estados.  

Si bien, este espacio ha sido aprovechado en los últimos años por grupos de emprendedoras y artesanos, ahora todos los días luce como un pequeño mercado artesanal que da más color al centro histórico de la capital del estado.