Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Continúan acciones para control de vectores en zonas afectadas de Guerrero

Continúan acciones para control de vectores en zonas afectadas de Guerrero

Agencia de Noticias RTV (SS), 17 de noviembre de 2023

Ciudad de México.- Como parte de las acciones para atender la emergencia por el huracán Otis, en Acapulco, Guerrero, el titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, informó que se mantiene el fortalecimiento de acciones como la nebulización, para hacer frente a los vectores.

En la reunión del Comando Operativo para la Seguridad en Salud (COSS), el representante del componente de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Víctor Salazar Bueyes, informó que se refuerzan todas las medidas para combatir larvas y mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

En cuanto a las acciones de salud pública, dijo que profesionales de la salud han visitado más de 15 mil domicilios, repartido más de 10 mil 500 sobres de vida suero oral e impartido alrededor de nueve mil pláticas individuales de orientación, entre otras acciones.

El coordinador general del Sistema Federal Sanitario de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta, informó que en las últimas 24 horas se desplegaron 10 brigadas de protección contra riesgos sanitarios que han intervenido en nueve colonias, donde han clorado 11 mil litros de agua y entregado 500 frascos de plata coloidal, entre otras acciones.

Detalló que, desde el inicio de la emergencia, las brigadas de Cofepris han repartido 38 mil 712 frascos de plata coloidal, y dispersado un acumulado de 13 mil 525 kilogramos de cal.

Carlos Alberto Aguilar destacó también que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Bienestar, iniciaron los trabajos de la Brigada de Fomento Sanitario con la realización de 30 sesiones de capacitación que permiten contar con 150 personas con competencias, muchas de ellas pertenecientes al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y otras procedentes de las brigadas de voluntarios que se dedican a la remoción de residuos y basura.

A su vez, el representante del componente IMSS ordinario, Jaime Rafael Delgadillo Plascencia, detalló que, en materia de salud mental, en las últimas 24 horas se realizaron seis sesiones grupales, a las cuales asistieron 41 personas.

La ocupación hospitalaria se estabilizó, por lo que el Hospital IMSS-Bienestar Renacimiento tiene 85 por ciento de ocupación; mientras que el Hospital IMSS-Bienestar conocido como “El Quemado”, cuenta con 22 por ciento de disponibilidad de camas, y ambos empezaron a recibir traslados de otros espacios de atención médica.

El representante del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), Miguel Ángel Cabrera Sánchez, informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (inDRE) “Dr. Manuel Martínez Báez” realiza pruebas para descartar o confirmar casos de brucelosis y cólera, a partir de muestras enviadas desde Acapulco.

La sesión del Comando Operativo para la Seguridad en Salud tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Salud del gobierno federal, ubicada en la avenida Costera Miguel Alemán, en Acapulco, Guerrero, la cual registra un rápido proceso de recuperación.