Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Continúa RTV concientizando sobre el respeto y cuidado del coyote que habita en Cerro de la Galaxia

Héctor Juanz, 7 de febrero de 2024

Xalapa, Ver.- Desde diciembre del año pasado, el Cerro de la Galaxia en Xalapa ha servido de refugio temporal para un coyote.  

Este entorno de bosque mesófilo de montaña colinda con distintas colonias de la zona oeste de la ciudad. Está rodeado de una mancha urbana cada vez más mayor, que utiliza los senderos de esta área natural protegida para desplazarse y realizar sus actividades cotidianas.  

Con el fin de que esta población sepa que este animal no es agresivo y que se le debe respetar y valorar, integrantes de la asociación civil Gestión Integral para el Desarrollo y la Conservación Ambiental (GIDCA), en coordinación con Radiotelevisión de Veracruz, entregaron trípticos y colocaron carteles en calles de las colonias Solidaridad, Porvenir, Loma Bonita y Mesa del Guayabo.  

“Hablar con las personas que colindan en las colonias, que sepan lo importante que es el coyote en México; es nativo de México. Desafortunadamente ellos han migrado aquí a la ciudad, por todos los incendios que han habido en la parte alta del Cofre de Perote, el crecimiento de lo ganadero, es por eso que se tienen que desplazar y buscar un refugio”, señaló Alma Edith López Hernández, presidenta de GIDCA, A. C.

Muchos de los vecinos de la zona ya están familiarizados con este coyote. La concientización se hizo a través de los jefes de manzana e incluso, en una escuela primaria de la zona.  

“Está bastante bien, aquí la gente nos ha dicho que ha visto al coyote, yo no he subido para el monte, no me he dado cuenta, pero hay varios vecinos que sí lo han visto. Son animales que, en lugar de agredirlos, hay que protegerlos, son especies que están en peligro de extinción. El ser humano los agrede, pero hay que cuidarlos”, comentaron vecinos del Cerro de la Galaxia.  

Las 39 hectáreas del Cerro de la Galaxia no son suficientes para el desplazamiento del coyote ni del todo seguras para este animal, por ello es importante que se logre su pronta reubicación a un entorno propio de este cánido.  

“Lo que se busca aquí de inicio es hacer una reubicación, primero temporal y después buscar un destino que sea permanente. Lo ideal es que sea una superficie grande, estamos trabajando con una Unidad de Manejo Ambiental que lo puede tener de manera temporal para después hacer una reubicación de manera permanente para su conservación”, informó Israel de Jesús Casiano Contreras, integrante de la asociación.    

Mientras se concreta la intervención de las dependencias federales y estatales competentes en la conservación de este tipo de fauna y del Área Natural Protegida (ANP) Cerro de la Galaxia, Radiotelevisión de Veracruz continuará concientizando a través de sus espacios informativos y de forma directa a la población y trabajadores en equipo con instituciones como la Universidad Veracruzana a través del Instituto de Investigaciones Biológicas para la sensibilización e importancia de la conservación del coyote.