Xalapa, Veracruz, México, a lunes 24 de junio de 2024

Continúa mercado Quetzalcalli creando conciencia sobre producción propia de alimentos

Héctor Juanz, 4 de mayo de 2024

Xalapa, Ver.- En el módulo comunitario de agroecología y cultura Quetzalcalli ubicado en la colonia Lucas Martín, entre los límites de Xalapa y Banderilla, se instala cada primer sábado de mes el mercado Quetzalcalli, un proyecto que surgió hace tres años entre los vecinos de éste fraccionamiento y la colonia 21 de marzo, organizados en acciones de rescate y preservación del río Sedeño .

Su objetivo principal es crear conciencia sobre la producción propia de los alimentos, además del consumo, o con otras palabras, una escuela de consumo consciente.

“No están dentro de la oferta productos que no sean naturales, no hay chatarra. Son eventos de cero basuras, no hay desechables y se trata de ir propiciando la integración de ellos como comunidad de productores. Somos un espacio de cultura del agua, una escuela campesina de agroecología, tenemos nuestras camas de siembra, en fin, tratamos de proponerle a la gente una tradición de la milpa”, señaló Francisco Vásquez Ávila, desarrollo sustentable del río Sedeño A.C.

“Traigo el producto de la zarzaparrilla de la sierra de Puebla, es un producto 100 por ciento natural hecho a base de hierbas y raíces. Es un mercado que le ofrece al público productos 100 por ciento naturales, frescos, de los mismos productores directamente, no somos revendedores. Tiene una gran variedad, además es un ambiente muy bonito, muy familiar, la gente con mucho gusto viene”, comentó Sergio Hernández Ruiz, productor mercado Quetzalcalli.

Actualmente son alrededor de 30 productores que no faltan cada sábado a este espacio que ha reforzado la comunidad a través de los alimentos.

“Es muy importante la forma en que consumimos, para la conservación de los bienes naturales, entonces, se comenzó a hacer este mercadito, dice nuestro asesor Miguel Escalona, es educación para el consumo. Así iniciamos, teníamos muchos años queriendo hacerlo; sin embargo, se incorpora una compañera nueva Jimena y como que nos prende la chispa. Se invitaron a productores locales, productores directos y así comenzamos más o menos con 15 o 20 y ahora son alrededor de 30, todos comprometidos, solidarios y respetando las reglas que hemos puesto en este mercadito”, dijo Ana Lilia Suárez Ortega, desarrollo sustentable del río Sedeño A.C.

“Nuestra participación es por ser vecinos de la colonia 21 de marzo e interesados en la limpieza del río Sedeño, entonces lo que pensamos es que algo que nos da vínculo con la comunidad, uno de ellos son los alimentos, algo muy importante y dado que nosotros producimos los hongos desde hace más de 30 años, vimos y comentamos con Ana Lilia y Francisco la importancia de tener un huerto donde las personas se vinculen para la producción y pensamos en un mercado de productores para consumidores locales”, mencionó Víctor Hugo Palacios, productor de hongos.

Desde sus inicios, al Quetzalcalli han llegado niñas, niños y jóvenes a participar en las diferentes actividades, desde las jornadas de limpieza o en la agroecología en los huertos. muchas de estas semillas han dado frutos y enriquecen este quehacer con actividades culturales como el teatro de papel.

“En pandemia llegué al río con las faenas que se hacen los martes y sábados y después, hace tres años inició el mercadito Quetzalcalli. El año pasado hicimos trueque, varios niñas y niños venían al trueque a cambiar objetos, también han participado como tal niñas y niños en el mercadito para venta y hoy en el tercer aniversario La Caja de las Lecturas viene a contar un pequeño cuento. Las nuevas generaciones nos tenemos que incluir en estos espacios porque al fin de cuentas también nos sirven a nosotros. El río nos da aire, consumimos muchas niñas y niños productos del mercado Quetzalcalli y es un espacio para pasarlo en familia”, indicó Kendra Tabata Flores García, participante mercadito Quetzalcalli. 

Entre charlas, cuentos y lecturas para niñas y niños, música de son jarocho y los ritmos africanos de maíz negro se llevó a cabo el tercer aniversario del mercadito Quetzalcalli que los espera cada sábado de 10 de la mañana a tres de la tarde en el módulo comunitario de agroecología y cultura Quetzalcalli, en la esquina de las calles Antonio María de Rivera y Manuel Alba del fraccionamiento Lucas Martín.